La sustancia que produce la cucaracha no es estrictamente  leche como la conocemos

Crédito: Cortesía

La sustancia que produce la cucaracha no es estrictamente leche como la conocemos

Científicos: Las cucarachas proporcionarán el alimento del futuro

Agencias | La Prensa del Táchira.- Recientemente, un grupo de científicos internacionales descubrieron que la "leche" producida por una especie de cucaracha posee un gran valor nutricional, por lo cual podría convertirse en un complemento alimenticio para el consumo humano.

«Es un tema muy específico«, afirmó Maria O'Sullivan, profesora asociada de nutrición humana en el Centro Trinity para Ciencias de la Salud. 

"La fuente por sí sola sería interesante, incluso para comercializar una versión sintética". La sustancia que produce la cucaracha no es estrictamente  leche como la conocemos, sino que se proporciona a las crías que se desarrollan dentro del insecto. 

Se produce como líquido, pero se convierte en un cristal dentro del intestino de la cucaracha en desarrollo. 

La nutrición de esta leche

Los cristales de "leche" de cucaracha tienen cuatro veces la cantidad de energía que una cantidad igual de leche de vaca. 

«Los cristales son como un alimento completo: tienen proteínas, grasas y azúcares», dijo el doctor Sanchari Banerjee, autor principal del estudio, en una entrevista con el Times of India. 

Los cristales también están cargados de aminoácidos esenciales y liberan nutrientes gradualmente a medida que se digieren. 

«Es un alimento de liberación prolongada», dijo el profesor Subramanian Ramaswamy, profesor de bioquímica en la Universidad de Iowa y autor principal del trabajo. 

"Si necesitas alimentos con un alto contenido calórico, de liberación prolongada y… completos, este es el indicado". 

Los aspectos prácticos del ordeño de cucarachas podrían obstaculizar el valor potencial de los cristales.  Sin embargo, los investigadores esperan que ahora que saben de qué están hechos los cristales, podrán producirlos sintéticamente

Desarrollo 

La mayoría de las cucarachas ponen huevos, pero la especie Diploptera punctata lleva a sus crías dentro de la madre. 

Aquí, los bebés son alimentados por la madre con un líquido formado en el equivalente al útero de una cucaracha. 

Una vez dentro del intestino de la cucaracha en desarrollo, la "leche" se transforma en cristales. 

Las sustancias en forma de cristales no son inusuales en la naturaleza, ya que compuestos como la insulina pueden generarse en forma cristalina. 

Esto los hace más estables y facilita su almacenamiento a largo plazo.  Los cristales de leche de cucaracha tienen esta propiedad deseable. "Son muy estables y pueden ser un fantástico complemento proteico", afirmó Ramaswamy. 

Alimentos del futuro

 

Los científicos han elaborado una lista de plantas poco conocidas que podrían estar en el menú en 2050. 

En el futuro, podrías estar desayunando plátano falso o comiendo refrigerios a base de fruta del árbol pandano. 

La guerra de Ucrania ha puesto de relieve los peligros de depender de unos pocos cultivos comercializados a nivel mundial. 

Con el 90% de las calorías provenientes de solo 15 cultivos, los expertos del Real Jardín Botánico de Kew, Londres, están buscando ingredientes que permitan preparar nuestras dietas para el futuro. 

El cambio climático está incrementando el riesgo de que se produzcan graves «shocks alimentarios» en los que las cosechas fracasan y los precios de los productos básicos aumentan rápidamente en todo el mundo. 

Diversificar los alimentos que comemos es una de las soluciones para aliviar el hambre, abordar la pérdida de biodiversidad y ayudar a adaptarnos al cambio climático, afirma el investigador de Kew, Dr. Sam Pirinon. 

Fuente informativa: Qpasa

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias