La participación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en una cumbre virtual del G7 el próximo lunes 24 de febrero, en el tercer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia contra Ucrania, tampoco ha sido acordada, dijeron los funcionarios, mientras que la oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció que no participará, cita el FT.
El potencial cambio radical por parte del aliado occidental más poderoso de Ucrania, amenaza con descarrilar la unidad en este grupo estratégico.
Acusaciones de Trump contra Zelenski
Esto ocurre después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, culpara a Ucrania por la guerra, describiera a Zelenski como un "dictador sin elecciones" y sugiriera que Rusia debería ser invitada nuevamente al G7.
La administración Trump redobló sus críticas a Zelenski este jueves (20.02.2025), cuando el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, acusó a Kiev de lanzar insultos "inaceptables" al presidente estadounidense, y también exigió que Ucrania acepte un acuerdo sobre minerales, recuerda el rotativo.
Relaciones EE. UU. - Rusia
La disputa sobre la declaración planeada del G7 se produce después de que Trump sorprendiera a Kiev y sus aliados europeos al contactar al presidente ruso, Vladimir Putin, y autorizar conversaciones bilaterales que tienen como objetivo poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump ha halagado a Putin, aceptó muchas de sus demandas con respecto a la guerra y mostró su voluntad de normalizar rápidamente las relaciones de Washington con Moscú, precisa el FT.
Fuente informativa: DW
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR