Pérdidas de productos reportan carniceros por cortes eléctricos

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Durante las últimas semanas el estado Táchira se ha visto afectado con cortes y fluctuaciones eléctricas, situación que ha impactado en la actividad laboral en San Cristóbal, como es el caso de las carnicerías, las cuales han tenido pérdidas de mercancía y equipos debido a los cortes.

Los vendedores explican que debido a que la luz se va en horas de la madrugada durante varias horas, han sufrido pérdidas de algunos productos que ameritan tener refrigeración y seguir la cadena de frío, además indican que trabajan con la mercancía limitada para evitar este tipo de incidentes, debidos a que los cortes son constantes. Otros han tenido que invertir en la compra de plantas eléctricas para poder lidiar con la problemática. 

"Hemos tenido que invertir en una planta para poder mantener la mercancía porque estos productos no pueden perder la cadena de frío. Esto es un gasto importante y estamos intentando por todos los medios darle una solución al problema y así no sufrir más pérdidas", explicó Ramón Claro, carnicero de la ciudad.

De igual manera, Daniel Chacón indicó que actualmente trabajan bajo riesgo. "Este problema es muy fuerte, se trabaja a media máquina con estos problemas de la luz, trabajamos a riesgo con la mercancía y los equipos porque un corte fuerte nos puede dañar incluso las neveras y repararlas es un gasto grande".

Los comerciantes deben invertir en protectores de voltajes, los cuales tienen alto costo en mercado para proteger los equipos de las fluctuaciones. "El tema de luz es muy grave porque los equipos siempre están expuestos a los bajones y se pueden dañar en cualquier momento, aquí se nos han quemado los protectores de voltaje", señaló Miguel Vargas. 

Por otro lado los carniceros también indican que, además de los riesgos en equipo y mercancía, también se han visto afectados en las ventas, ya que cuando ocurren los cortes eléctricos, la señal y los puntos electrónicos dejan de funcionar. "La luz está fallando mucho y cuando no hay luz, los puntos se caen porque no hay señal y la gente se abstiene de comprar porque no pasan las tarjetas y no pueden hacer el pago móvil", indicó Diana Jaimes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias