El temblor se produjo a escasos 10 kilómetros de profundidad a las 18-23 hora local y su epicentro se situó a 209 kilómetros

Crédito: Cortesía

El temblor se produjo a escasos 10 kilómetros de profundidad a las 18:23 hora local y su epicentro se situó a 209 kilómetros

Alerta de tsunami en el Caribe tras sismo de magnitud 7,6

Agencias | La Prensa del Táchira.- Durante la noche de este sábado un potente sismo de magnitud 7.6 sacudió el mar Caribe, lo que ocasionó alertas de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El terremoto produjo breves alertas de tsunami que luego se levantaron en zonas costeras de las Islas Caimán, Honduras y Cuba, informó el sistema de monitoreo estadounidense.

El Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos había advertido que podrían producirse olas de entre uno y tres metros en una docena de países, pero finalmente levantó las alertas para todos los territorios a las 03H00 CET, sin reporte de daños.

El temblor se produjo a escasos 10 kilómetros de profundidad a las 18:23 hora local (00:23 CET) y su epicentro se situó a 209 kilómetros al sur-suroeste de George Town, en las Islas Caimán, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Poco antes, el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) avisó de un terremoto de magnitud 7,5 que se produjo a una profundidad de 10 km.                                                                                                                                                                                                                                                   

En Puerto Rico, el diario local Primera Hora dijo que la isla estaba "bajo una advertencia de tsunami hasta las 9:36 p.m., luego de un poderoso terremoto registrado en el Caribe en la noche del sábado".

Islas Caimán pidió alejarse de las costas

"Un terremoto con magnitud preliminar 7.5 ha ocurrido al norte de Honduras a las 7:23 p.m. el sábado 8 de febrero. Basándose en el análisis de todos los datos disponibles existe peligro de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes debido a fluctuaciones del nivel del mar y corrientes marinas fuertes que podrían presentar peligro a lo largo de la costas, playas, puertos y aguas costeras", dijo Primera Hora que citó un informe del puertorriqueño Servicio Nacional de Meteorología.

El gobierno de las Islas Caimán advirtió en un mensaje en su sitio web: "se pide a los residentes que viven cerca de la costa a trasladarse tierra adentro". 

Tras advertir inicialmente sobre amenazas de tsunami en más de una docena de países, el sistema de monitoreo estadounidense canceló todas excepto tres de sus alertas, aunque afirmó que "podrían ocurrir pequeños cambios en el nivel del mar".

Fuente informativa: DW

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias