Los habitantes explican que han llegado a soportar cortes de energía de hasta nueve horas continuas

Crédito: María Cárdenas

Los habitantes explican que han llegado a soportar cortes de energía de hasta nueve horas continuas

Cortes eléctricos de hasta nueve horas amenazan la cotidianidad

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- En las últimas semanas se han agudizado los problemas con el servicio eléctrico en el Táchira. Los ciudadanos expresan que las constantes fluctuaciones y cortes de energía repercuten en su día a día de manera negativa.

En algunos sectores de la ciudad, los habitantes explican que han llegado a soportar cortes de energía de hasta nueve horas continuas. "Nos han dado muy duro, el lunes soportamos nueve horas desde las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana, duramos sin luz en Pueblo Nuevo. Así es muy difícil vivir, el mercado se daña, las neveras y los electrodomésticos corren muchos riesgos cuando hay bajones o esos cortes abruptos", señaló Luceida Romero. 

Asimismo otros explican que diariamente duran sin luz ocho horas diarias, señalan que se va de 7 am a 11 am y luego la vuelven a quitar a las 07 pm durante cuatro horas más, no obstante en sectores de Palmira puede haber cortes de cuatro horas tres veces al día. "Normalmente la quitan dos veces al día, pero a veces la quitan hasta tres y uno dura más sin luz que con luz", indicó Marina Rivas.

Por otro lado los ciudadanos explican que esta situación afecta hasta en lo cotidiano de su día a día. María Pernía cuenta que actualmente es un riesgo para ella lavar su ropa ya que con las fluctuaciones corre el riesgo de dañar su lavadora. "La luz ya se va a toda hora, es difícil hacer incluso tareas del hogar como lavar, porque con los bajones se puede dañar la lavadora", expresó Pernía.

Además hay otros tachirenses a quienes los cortes de luz determinan su comida diaria, ya que en el estado hay problemas para comprar gas doméstico y muchos deben recurrir a las cocinas eléctricas. "Hacer la comida es un problema, porque la luz a veces se va desde las seis o siete de la mañana y no vuelve a llegar hasta las 11 o mediodía, entonces en qué momento se cocina", explicó José Mora. 

Cabe destacar que además de la problemática de la luz en el estado, también hay racionamiento de agua, por lo cual cada sector tiene servicio durante ciertos días de la semana, no obstante los ciudadanos afirman que el plan se ha cumplido y ha funcionado, puesto que han tenido agua con regularidad. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias