Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- A través de un comunicado, Monseñor Lisandro Rivas informó sobre varias decisiones tomadas luego de la tensión generada por las opiniones encontradas entre algunos feligreses y autoridades eclesiásticas, sobre el traslado de la imagen original del Santo Cristo de La Grita hacia otros municipios del estado, motivado al centenario del Seminario Diocesano, entre ellas el cierre de los templos y el Santuario en la Grita hasta el 2 de febrero de 2025.
Monseñor agregó que para el 2 de febrero se realizará una Eucaristía de reparación en la Basílica del Espíritu Santo, a las 10:00 de la mañana.
Rivas expresó que dadas las situaciones que se crearon, lo invade un profundo dolor y tristeza como Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, por lo cual tomó la decisión de que la talla sagrada permanezca en la Basílica del Espíritu Santo, explicando que la razón de peso fue la comunicación en la cual el Estado venezolano, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, prohíbe la salida del Santo Cristo hacia otros lugares de la entidad tachirense.
"En vista de ello, por medio de la presente, escuchando el parecer de los sacerdotes presentes y otros consultores, se toman las siguientes disposiciones:
1. Acatando la decisión del Instituto del Patrimonio Cultural, no se puede realizar la peregrinación.
2. Agradezco la presencia del santo pueblo de Dios de la ciudad de La Grita, que participaron de la Santa Eucaristía en esta mañana y manifestaron con fuertes aplausos, su apoyo al Pastor, al finalizar la homilía.
3. Rechazo la actuación de un pequeño grupo, que estuvo afuera de la Basílica durante la celebración y que luego de finalizar la Eucaristía, ingresó al templo con sus actitudes, de manera soez y con gritos, irreverenciando al Santísimo Sacramento del Altar, la Sagrada Imagen y el templo.
4. Por tal motivo, como acto de desagravio al Santísimo Sacramento del Altar, a la sagrada imagen: "el Santo Cristo del Rostro Sereno", y al templo, lo más sagrado que tenemos como católicos; permanecerán cerrados los templos y el santuario, y sin celebración de sacramentos hasta el domingo 02 de febrero del año en curso, cuando se celebrará una Eucaristía de reparación en la Basílica del Espíritu Santo, a las 10:00 am.
5. Ante lo ocurrido, hago el llamado a una profunda reflexión y discernimiento, del proceder, ante estos hechos que rompen la sagrada comunión con el sucesor de los apóstoles, sus próvidos colaboradores, y los fieles católicos de buena voluntad del Táchira." se lee en el texto.
Rivas señaló que la peregrinación había sido anunciada por Monseñor Mario Moronta el pasado 6 de agosto2024 hasta el 18 de enero 2025, noticia que alrededor de 20000 feligreses recibieron con alegría y no tuvieron objeción.
Por otra parte, al momento de la comunicación sobre la cancelación del traslado de la talla original, feligreses que se encontraban en la Basílica Menor del Espíritu Santo celebraron la decisión.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR