María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Durante las fiestas decembrinas el uso de fuegos pirotécnicos suele volverse común y muy distintivo de la Navidad, sin embargo, debido a los peligros que estos conllevan con las lesiones o los daños ocasionados a la fauna silvestre y la contaminación, muchos ciudadanos consideran que esta práctica debería eliminarse.
Algunos sancristobalenses señalan que la mejor manera de evitar alguna lesión con pólvora es prohibir su uso o que solo sea realizado por personas profesionales en ambientes adecuados, en donde no afecte a ninguna persona o animal. "Si hay permiso para la venta, todo el mundo lo va a usar. La mejor manera de prevenir es prohibir o limitar su uso", señaló José Bernal.
Por otro lado muchos ciudadanos indican que además de ser peligroso es sumamente dañino para las mascotas que tienden a sufrir estados de pánico en el momento de alguna explosión de estos artefactos pirotécnicos, asimismo indican que a pesar que entienden que su uso es parte de la tradición decembrina, indican que lo mejor es prescindir de ella. "Los animales sufren mucho con esto y yo soy partidario de no comprar pólvora. Se que es una tradición, pero es algo que deberíamos dejar atrás", señaló Luis Aguilar.
De igual manera otros recalcaron el peligro que esto representa, no solamente a sufrir alguna quemadura, sino casos mucho más fuertes como perder a un ser querido. "A causa de la pólvora yo perdí a un hermano hace mucho tiempo y la verdad es muy triste ver cómo muchos padres irresponsables permiten que sus hijos se expongan a este tipo de peligros", señaló José Antonio Mora.
Cabe destacar que los cuerpos de seguridad han advertido que si algún joven o niño resulta herido por uso de pólvora, los representantes o padres pueden ser llevados a la cárcel.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR