Redacción | La Prensa del Táchira.- Con la llegada de la temporada decembrina y las festividades navideñas, se suele incrementar el número de consultas por enfermedades y afecciones respiratorias, razón por la que la Corporación de Salud recomendó a la población tomar medidas de higiene y protección y no automedicarse.
Mayra Guillén, coordinadora de Vigilancia de la División de Epidemiología de Corposalud, explicó que la enfermedad respiratoria actualmente se ubica en el quinto lugar de causa de consulta en la región andina, esto debido a una serie de factores. "Los cambios climáticos, el humo producto de la quema de pólvora, las conglomeraciones en lugares cerrados como en iglesias, fiestas, reuniones y transporte público han propiciado la propagación de los virus respiratorios".
Guillen invitó a la población a tomar acciones para mitigar el impacto de los factores de riesgo a los que se está expuesto durante las fechas.
"Es recomendable lavarse las manos regularmente, limpiar las superficies con productos desinfectantes para eliminar gérmenes, en los lugares cerrados tratar de ventilarlos, guardar la distancia al dirigirse a otras personas, además de usar la mascarilla para protección individual y de los demás", añadió.
Guillén también recordó a la población acudir al médico en caso de presentar síntomas, bajo ningún concepto se deben automedicar.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR