Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Una de las tradiciones más arraigadas en el venezolano es la preparación de las hallacas, sea en el país o en el exterior es un ritual que conecta a las personas ayudándoles a sobrellevar adversidades y distancias.
Este plato típico de esta temporada no puede faltar en la mesa durante las celebraciones, por ello el equipo de La Prensa Táchira consultó a los ciudadanos para conocer el significado que tiene la realización de este plato en sus hogares, varias personas expresaron que aunque en los últimos años han tenido cuesta arriba la realización de las hallacas por los desafíos económicos y sociales en el país, aseguran que es una tradición navideña que procuran realizar siempre con la intención de conservarla de generación en generación, debido a que se niegan a que desaparezca, porque según opinan esta define la alegría y esencia del venezolano.
La elaboración de las hallacas ha pasado a ser en un símbolo de unión, incluso para quienes están en otras latitudes, ya que encuentran en esta tradición un vínculo con su tierra, familiares y amigos.
Betty Useche indica que aunque ella no las hace, es una tradición que hay que luchar por mantenerla y así otras generaciones la conozcan, "Aunque todo es costoso, siempre se busca la manera, se reduce la cantidad pero no se dejan de hacer".
Para Rafael Roa, es una tradición muy bonita que debe trasmitirse "No se puede perder, es reflejo de la alegría del venezolano. Este año no fue tan difícil realizarlas, siempre hemos tratado de mantener la tradición, en Venezuela podemos compartir, en otros países nuestros familiares no pueden, tienen que trabajar estos días".
"Siempre buscamos la manera de hacer las hallacas, aunque las cosas estén costosas siempre vamos a procurar guardar lo de las hallacas, es una tradición de familia que debe mantenerse" asegura Gloria García.
De igual manera, Luis Castro afirma que actualmente es un poco más triste la época por las personas que se han ido del país y el grupo familiar se ha reducido, pero señala que por el amor y la unión de la familia se sigue la tradición para que los niños disfruten las fechas.
La preparación de las hallacas es una de las actividades más significativas para los ciudadanos, ya que indican que es de una de las tradiciones de la que no se puede prescindir durante la temporada.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR