María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Durante los últimos días las ventas en los mercados han ido aumentando debido a la compra de los ingredientes para realizar las tradicionales hallacas, no obstante con ello también ha habido un aumento significativo en algunos productos.
En primer lugar, la proteína ha tenido una aumento de más de 2000 pesos, ya que hace solo unas dos semanas se podía encontrar el kilo de carne entre 23 y 24 mil pesos, mientras que la de cochino se encontraba entre 24 y 25 mil pesos y actualmente se puede encontrar en las carnicerías, entre 25 y 26 mil el kilo de carne de res y 26 y 27 mil la de cerdo. De la misma manera ocurre en los mercados populares. Por un lado, el cebollín que se encontraba el kilo en 1000 pesos y ya pasa los 2000 en diferentes mercados, en tanto el pimentón es el que ha aumentado su precio de forma más alarmante, costando en algunos lugares hasta 10 mil pesos el kilo.
Por su parte los vendedores explican que han aumentado mucho las ventas en los últimos cinco días. "Desde el miércoles de la semana pasada han crecido mucho las ventas, tanto el viernes como el fin de semana fueron muy concurridos", explicó Enmanuel Ruiz, comerciante de la ciudad..
"Gracias a Dios, y estos últimos días ha habido mucho movimiento. Los precios de algunas cosas aumentaron un poco entre 1000 o 2000 pesos, pero eso es normal por la temporada", indicó Marlene Cristancho. De igual manera, Walter Beltrán señaló que "esta muy buena la temporada, pero la última semana del año siempre baja, ahora se están vendiendo mucho los ingredientes de la hallaca y bueno, los productos que aumentaron fueron el pimentón, el cebollín y el ají dulce, pero eso siempre sucede por la época".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR