María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- En la época decembrina muchos tachirenses realizan por tradición el famoso pesebre que simboliza el nacimiento de Cristo, no obstante dentro de la ciudad existen algunas mujeres que llevan esta tradición a otro nivel convirtiendo sus pesebres en pequeñas maquetas que muestran parte de la vida de Jesús.
En la Concordia, desde hace más de 20 años, Manola Cárdenas, más conocida como la profesora "Lala", toma el trabajo del pesebre de forma muy seria, ya que en este relata la vida de Cristo, desde su concepción hasta los 12 años. La profesora Lala explica que realiza este pesebre por su profunda fe y sus ganas de transmitir y dar a conocer la historia del redentor.
"Tengo 21 años realizándolo, yo siento que el Espíritu Santo siempre está ahí, me está conduciendo y esta obra es evangelizadora y hay muchas personas que no saben nada de la historia de Jesús y vienen y se impresionan. Por eso mi objetivo con este pesebre es dar la evangelización", explicó Cárdenas, quien señaló que gran parte de las figuras que adornan su impresionante pesebre las ha realizado ella misma.
De la misma manera, Irma de Montoya, en el garaje de su casa en Barrio Obrero, mantiene esta tradición. La mujer altamente devota, muestra con su pesebre la vida de Jesucristo. Actualmente tiene más de 80 años, mantiene viva la tradición y ha realizado este tipo de pesebre desde hace más de 30 años. Las personas de la comunidad explican que Montoya es una mujer muy devota que disfruta hablar de la vida de Cristo con cualquiera que quiera conocerla.
Ambas mujeres, en rincones diferentes de la ciudad, demuestran su fe católica y buscan la manera de transmitir estas tradiciones a las demás personas, puesto que estos pesebres también son pequeños museos, ya que tanto la profesora Lala como Montoya, esperan con los brazos abiertos a cualquier visitante que quiera observar sus pesebres. Además, en ambos hogares se realizan diariamente las novenas a las cuales están invitadas las personas de la comunidad.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR