Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- El cierre de año es sinónimo de mayor actividad comercial, pero para los restaurantes de la ciudad el panorama no ha sido muy favorecedor debido a que reportan una caída en sus ventas de hasta un 60%.
En una consulta realizada por el equipo de La Prensa Táchira a varios dueños de locales se pudo conocer que el cierre de año lo ven bastante desmejorado, comparándolo con el año pasado, incluso señalan que ha sido un año de altos y bajos, además que pareciera que aún no arranca la temporada navideña.
La mayoría de los consultados señalan que entre un 40 a 60 % han disminuido las ventas este año, otros pocos afirman que han mantenido buenas ventas.
David Contreras indica que actualmente existe mucha competencia en el mercado, lo que en su opinión es un motivo por el cual pueden disminuir las ventas.
Los precios de los insumos suben pero no podemos aumentarle a los productos porque no se vende. "Esto es una lotería, hay días que estamos a casa llena y otros que no se vende nada, esperaba para diciembre más movimiento pero de verdad que no lo hay" afirma Sandra González, dueña de un local en Barrio Obrero.
Las ventas han bajado muchísimo, hay que mantener buenos precios. "Diría que alrededor de un 50 % ha disminuido la venta" señala Giovanni Suárez
María Eugenia Alviárez, explica que aunque han vendido, el año pasado se vendió mucho más para esta fecha. "Aunque no tenemos números en rojo si ha habido una disminución, creo que alrededor de un 40 a 50 por ciento han caído las ventas".
Para Sofía Daza, la temporada debe empezar después del 15 de diciembre por lo que espera más movimiento. "En días de semana han bajado las ventas, pero también a veces es impredecible, de altas y bajas, hay fines de semana que no son buenos, por ejemplo".
Por su parte, Pierina Ferrobus, presidente de la Asociación de Restaurantes del Táchira, afirma que en el último trimestre se ha evidenciado una disminución en las ventas de los restaurantes, incluso alrededor de 12 locales han cerrado. "Aunque es una época que las personas compran regalos, que hay muchas reuniones familiares, tiende a bajar el movimiento en los restaurantes; por lo menos en mi caso, pero si ha habido una disminución desde octubre".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR