María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- A pesar la situación económica que actualmente se vive en el país los tachirenses continúan llevando a cabo las diferentes tradiciones decembrinas como son los estrenos; sin embargo, cada vez se va haciendo más difícil debido a los altos costos los cuales se multiplican dependiendo de qué tan grande sea la familia.
Para un grupo familiar de cuatro personas, los costos entre ropa y calzado irían desde los 162 hasta los 330 dólares, por solo uno de los estrenos, ya que si se toman en cuenta, los gastos de las prendas para los dos días festivos serían entre 324 a 660 dólares para las cuatro personas. Un monto considerable, tomando en cuenta que el sueldo mínimo actual se ubica en los 3 dólares.
En diferentes zonas comerciales como el Centro de la ciudad, Barrio Obrero o distintos centros comerciales se pueden encontrar precios económicos en cuanto ropa y calzado, en estos sitios se pueden encontrar zapatos desde los 18, 20 y 30 dólares; sin embargo estos precios aumentan considerablemente hasta superar los 75 dólares, dependiendo de la calidad. De igual manera pasa con la ropa, se pueden encontrar pantalones tanto para dama caballero o niños, desde los 15 dólares en adelante, blusas y camisas desde los 5 dólares en adelante para los niños, mientras que para los adultos desde 8 dólares; sin embargo en algunos lugares estos precios pueden aumentar hasta tres veces debido a la marca y calidad del producto, por lo cual hay sitios en donde un pantalón cuesta 25 o 30 dólares y una blusa o franela 15 o 20, por lo cual un conjunto completo sobrepasa fácilmente los 50 dólares.
Ante esto muchos ciudadanos han optado por complacer solo a los más pequeños de la casa, algo confirmado por los comerciantes de ropa, quienes indican que lo que más se ha vendido en los últimos días es la ropa para niños y adolescentes. "A pesar de la situación, se está vendiendo sobre todo la ropa para los chamos, se sabe que la cosa está difícil y hay otras prioridades, pero los padres siempre buscan complacer a los hijos", indicó Carlos Varela, comerciante de la ciudad.
"La situación es fuerte y se sabe que la prioridad no es la ropa, pero muchos padres hacen el esfuerzo de comprarle a sus hijos la ropa del 24 y 31", indicó la comerciante Belkis Gutiérrez. De igual manera Génesis Contreras indicó que "siempre es un gasto fuerte, con mi hija gasté en un solo estreno 80 dólares, sin contar lo que se gasta en el juguete del 24".
Precios
Pantalones (dama, caballero y niño): Están en un rango de 15 a 30 dólares.
Blusas, camisas y franelas (niño): Están en un rango de 5 a 20 dólares.
Blusas, camisas y franelas (dama, caballero): Están en un rango de 8 a 25 dólares.
Zapatos (niños): Están en un rango de 18, 30 a 75 dólares.
Zapatos (Adultos): Están en un rango de 20, 30 a 75 dólares.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR