Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- La torta negra es un postre tradicional de la época navideña, su sabor característico que enamora paladares sigue estando presente en la mesa de los tachirenses, pero con una variación del tamaño y presentación para adaptarse a las solicitudes de los consumidores, según señalan vendedores de la ciudad.
La comercialización de este postre se ve en panaderías y ventas de tortas, tanto en tiendas físicas como virtuales, mientras se acercan las fechas centrales, los vendedores prefieren mantener una producción tímida y manejar la modalidad bajo pedidos. Sin embargo, algunos afirman que las ventas han sido mayores a las del año pasado, según lo atribuyen a los diferentes tamaños que se ofrecen ajustándose a todos los presupuestos.
Zuley Ruiz, repostera, indica que la torta negra es solicitada por personas de todas las edades, debido a que suelen obsequiarlas como detalles en amigo secreto, cenas navideñas y regalos corporativos. "La evolución creo que tiene que ver con el tipo de presentación y detalles que cada repostero pueda añadirle; personalmente le coloco una capa de crema de cacao encima para hacerla más vistosa".
Tradición desde hace 80 años
La torta negra posee un sabor característico que enamora paladares, es parte de la tradición de la ciudad ya que sigue vigente en las celebraciones navideñas, aunque no es autóctona del país, es difícil no toparse con un pedacito de este postre durante las festividades.
Para Leonor Peña, escritora del libro La Cocina Tachirense, es indudable el tiempo que lleva la torta negra siendo parte de las preparaciones que los tachirenses realizan en la temporada desde hace 80 años. "Hay unas recetas emblemáticas dentro de las familias y sigue siendo una tradición familiar su realización, también puede conseguirse en algunas panaderías, restaurantes o reposterías elaboradas en algunos casos con recetas de autor o propias de cada sitio, lo que evidencia la importancia que tiene para nuestra tierra".
Precios
La torta negra puede encontrarse en panaderías de la ciudad en presentaciones como ponquecitos en 4500 pesos, mini torta en 25000 pesos y grande en 40000 pesos, esta última por encargo.
El rango de precios de la torta comprende desde la mini en 2 dólares hasta la grande en 16 dólares, los cuales tendrán una variación según el sitio de compra, tamaño y presentación del producto.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR