Biden no sólo ha roto su promesa sino que adems ha desdeñado los fallos de esas sentencias

Crédito: Cortesía

Biden no sólo ha roto su promesa sino que además ha desdeñado los fallos de esas sentencias

Biden indulta a su hijo Hunter tras prometer no hacerlo

Agencia| La Prensa Táchira.- Joe Biden se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos que utiliza el indulto para librar de sus condenas a un familiar directo, en este caso su hijo Hunter por posesión de armas y delitos fiscales, a pesar de prometer que no lo haría, con críticas al sistema judicial de por medio, al que ha reprochado haberse dejado "infectar" por las presiones políticas.

En un momento en el que el presidente electo Donald Trump ya ha dejado entrever que colocará a los suyos en el Departamento de Justicia y en el FBI, e incluso llegara a plantearse la opción de concederse el autoindulto en su primer mandato, ha sido Biden quien ha ido más allá perdonando a su hijo Hunter, quien reconoció durante sus procesos judiciales los hechos de los que se le acusó.

Con esta decisión, Biden no sólo ha roto su promesa de no interferir en el sistema judicial en favor de su hijo, sino que además ha desdeñado los fallos de esas sentencias, afeando que hubiera sido condenado por un delito grave sólo "por cómo rellenó un formulario de armas" y que se le llevara a juicio por delitos de evasión fiscal cuando habría valido con pagar lo adeudado "con intereses y multas".

Los otros indultos a familiares ante de Biden

Hay que remontarse a otra administración demócrata para encontrar el primer caso de un presidente estadounidense que recurre al indulto para perdonar a un familiar. El agraciado aquella vez fue el hermanastro de Bill Clinton, Roger, a quien se le limpiaron sus antecedentes por una condena de tráfico de drogas de 1985 y por la que ya había cumplido condena.

Después vino el indulto que Trump concedió a su consuego, Charles Kushner, condenado por manipulación de testigos --contrató a una prostituta para seducir y chantajear a su cuñado--, evasión fiscal y pagos ilegales a campañas electorales. Ahora, ha sido elegido por el magnate republicano para ser embajador en Francia.

A la espera de conocer el alcance mediático y para su ya cuestionado legado político tras este último año que puede tener este indulto a su hijo Hunter, los que Clinton y Trump concedieron a los suyos no fueron los más controvertidos.

El indulto presidencial de Clinton el día de antes de abandonar la Casa Blanca al empresario Marc Rich --acusado, si bien nunca condenado, de medio centenar de delitos financieros, incluido la evasión en impuestos de 50 millones de dólares y de mantener vínculos comerciales con Irán-- causó más revuelo que el otorgado a su medio hermano Roger.

Por su parte, en vísperas de su abrupta salida de la Casa Blanca, Trump estampó su firma para perdonar a una larga lista de aliados políticos, entre ellos Steve Bannon, su exjefe de campaña Paul Manafort, o su asistente Roger Stone.

Fuente Informativa: Europa Press

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias