Agencias | La Prensa del Táchira.- El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso una reforma constitucional que eleva a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a la figura de "copresidenta" y aumenta su control sobre la sociedad, según una iniciativa enviada al Parlamento y a la que tuvieron acceso medios el miércoles.
La propuesta, que aumenta el período presidencial de cinco a seis años, fue enviada a la Asamblea Nacional, bajo control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por lo que quedaría aprobada sin problema el próximo viernes, según dijo el titular de la Cámara, Gustavo Porras.
"La presidencia de la República está integrada por un copresidente y una copresidenta", que se designarán en elecciones que se celebrarán "cada seis años", no cinco como actualmente, de acuerdo con el texto.
Sepulta independencia de poderes
La iniciativa también establece que el Ejecutivo "coordina" a los demás poderes del Estado (Judicial, Legislativo y Electoral) y entes públicos, y que la Presidencia podrá ordenar la intervención del Ejército de Nicaragua en apoyo a la Policía Nacional, cuando la estabilidad de la República lo requiera.
Ortega, exguerrillero de 79 años que gobernó Nicaragua en la década de 1980 y está en el poder desde 2007, es señalado por Estados Unidos, la Unión Europa y países de América Latina de instaurar una autocracia en el país y de de cometer "crímenes de lesa humanidad".
Fuente Informativa: DW
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR