Comerciantes temen que los cortes prolongados por horas vuelvan en temporada decembrina

Crédito: Archivo

Comerciantes temen que los cortes prolongados por horas vuelvan en temporada decembrina

Sin plan de racionamiento pero con cortes de luz en San Cristóbal

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Los cortes de luz intermitentes se han hecho sentir en la ciudad, aunque desde Corpoelec no se está ejecutando actualmente un plan de racionamiento, los ciudadanos aseguran que el servicio eléctrico falla frecuentemente en períodos cortos y con fluctuaciones, por lo que temen daños a sus equipos electrónicos.

Al consultar algunos comerciantes del centro de San Cristóbal y Barrio Obrero, estos señalan que dichas fallas les generan una dificultad para desempeñarse en sus labores diarias, además explican que temen que los cortes de luz prolongados regresen y más ahora que la temporada navideña está iniciando.

Aunque todos los negocios se ven perjudicados de alguna manera, los que se dedican a la venta de alimentos carnicerías, cafetines, restaurantes, señalan que tienen que reprogramarse en relación a los pedidos o producción de productos para así evitar pérdidas.

Sofía Rey, quien labora en las inmediaciones del Centro Cívico indica que al trabajar con dulces que deben ser refrigerados, al ver que se alargará el tiempo sin luz, tiene que retirarlos y traerlos nuevamente al día siguiente. "La luz no se ha ido por tantas horas seguidas, pero si la quitan y ponen, es intermitente y eso daña los aparatos y después quién responde; de verdad que le complica a uno el trabajo, esperamos que no vuelvan esos cortes y menos ahorita en temporada".

Nicole Correa expresa que los cortes de luz han estado intermitentes por períodos cortos, no prolongados como antes de horas, va y viene.

Francia Contreras señala que desde hace como dos semanas iniciaron nuevamente los cortes, "la quitan por ratos, pero no durante horas".

"Esta semana ha fallado, fluctuaciones más que todo es lo que hemos tenido y pues nosotros ya tenemos nuestras herramientas recargables para poder trabajar, así no haya luz" explica Yorjana Hernández quien tiene un negocio de arreglo cejas y pestañas en el centro de la ciudad.

Para David Chacón, dueño de carnicería, hay reincidencia en los cortes de energía y  para sortear los cortes de luz tiene que reprogramarse. "Si pedíamos 400 kilos, ahora pedimos 50 kilos de mercancía, es difícil, como se puede como comercio surgir así, nadie da respuesta, entonces es necesario buscar la manera de solucionar" además señala que también el servicio de agua falla constantemente.

En la zona de Barrio Obrero, la situación es similar aunque allí se manejan tres circuitos por lo que la situación varía para los comerciantes, explican que esta semana se han comenzado a presentar desde bajones de luz hasta cortes de tres horas.

María Romero quien labora en una óptica, afirma que los bajones de luz han sido constantes esta semana, pero no han tenido cortes por largos períodos.

"Ayer se fue tres veces en el día como por media hora y en la noche al cerrar también se fue. Nosotros no dependemos de la luz pero igual esos bajones nos dañan los equipos, la computadora, una nevera que tengo, en ventas no porque mi punto es inalámbrico" explica Maryori Guerrero de una tienda de tintes.

En la carrera 21 entre calles 13 y 14 de Barrio Obrero los cortes se han generado por mayor tiempo, explica Alejandra Hernández, quien trabaja en la zona. "Los cortes han sido de tres a cinco horas, es que aquí es por circuito y dependiendo de eso se va por más o menos tiempo".

Otras zonas afectadas

En Pueblo Nuevo, por la avenida Principal de Las Pilas, también se han registrados cortes constantes de luz, algunas días por tiempos más prolongados que otros. Javier Jaimes, quien vive en la zona explica que se ven perjudicados porque tiene que refrigerar unas medicinas que no pueden perder la cadena de frío. "El martes se fue toda la tarde prácticamente, es seguido, tengo una niña enferma, la quimioterapia debe estar refrigerada, eso es lo que más nos preocupa, que se dañe. También hay muchas personas de la tercera edad en esta zona. Llevé un oficio al General de la zona 7 por el tema de los cortes eléctricos, pero no me han dado respuesta, estoy a la espera".

En otras partes como Táriba, Lobatera, vía la Troncal 5, Palmira, habitantes afirman que los cortes son por mayores períodos, los cuales sobrepasan las 4 horas, incluso durante la madrugada carecen del servicio.

Los ciudadanos coinciden que generalmente las fallas eléctrica ocurren a medio día y hacia las horas de la tarde.

Al consultar en Corpoelec, un funcionario de la institución indicó que no hay actualmente un racionamiento programado y que las fallas son externas, sin dar mayor detalle.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias