Francisco Hinojosa | La Prensa del Táchira.- Actualmente rentar una vivienda en Táchira se ha convertido en un desafío, pues la variabilidad de precios no sólo está sujeta a la ubicación y buenas condiciones, ya que los cánones de arrendamiento inicial, en la mayoría de los casos no se ajustan al bolsillo de los arrendatarios.
Quienes optan por arrendamientos residenciales, no solamente se enfrentan a un sinfín de precios que en la mayoría de los casos exceden los 100 dólares mensuales, sino que además deben cumplir con una serie de condiciones establecidas tanto por arrendadores como por inmobiliarias.
Estos requerimientos exigen el pago de un depósito y varios meses por adelantado, así como las comisiones a nivel administrativo que exigen los agentes inmobiliarios, aunado a esto, es obligatorio el trámite por contrato de arrendamiento, así como otros aranceles extras que podrían variar de acuerdo a los beneficios que se ofrezcan.
Michel Vivas, quien vive con su esposo y sus dos hijas, comenta que duró dos meses buscando un apartamento que se ajustara a su presupuesto; ella y su esposo con un sueldo de 200 dólares cada uno, asegura que es una dura tarea enfrentarse a esta realidad.Con un total de 400 dólares mensuales, afirman que no les es suficiente para costear el alquiler, y simultáneamente cubrir los gastos del día a día.
Vivas caminó por varios sectores de la ciudad, consultó la plataforma MarketPlace donde según su opinión- quienes ofertan alquileres son en su mayoría inmobiliarias.
"Casi mil dólares exigen por la inicial de un alquiler en una zona como Barrio Obrero o Pueblo Nuevo, incluyendo los pagos de meses adelantado, más el depósito y el contrato por 6 meses, es imposible para cualquier ciudadano de a pie que dependa de un sueldo base"
Señala que ella y su esposo consiguieron opciones en Rubio, Capacho y Cordero a precios más flexibles, pero debido a que ambos laboran en San Cristóbal, por el tema de la distancia se les dificultaría llevar la dinámica diaria.
"También el tema de las niñas nos cerró muchas puertas porque en la mayoría de sitios no permiten menores de edad", dijo al tiempo que recalcó que en algunos sitios el monto de la mensualidad incrementaba, en caso de aceptar la estadía de sus hijas.
Por otra parte, una agente inmobiliaria que solicitó no ser identificada indicó que estos altos montos en el alquiler de residencias son condiciones que establecen las inmobiliarias en consenso con los arrendadores para asegurar la venta o el alquiler de la propiedad. "Por lo general se cobra un mes de depósito, uno o dos meses por adelantado y el mes administrativo de la comisión que la empresa obtiene por el arriendo, y de allí, de un 2 a 5% es la ganancia o la comisión que recibimos los agentes al cerrar la venta y que está establecido por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela".
Para la agente, actualmente un apartamento tipo estudio para dos o tres personas asequible se ubica entre los 150 a 200 dólares, y según las condiciones establecidas, se debe asegurar al menos dos a tres meses por adelantado, más un deposito que asegura el compromiso, así como un contrato, cuya redacción tiene un costo de 80 dólares. La suma de todo esto da un estimado de mil a 1.200 dólares con lo que deben contar quienes deseen arrendar una propiedad.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR