Segunda semana de noviembre cierra con lluvias y vías colapsadas

Francisco Hinojosa | La Prensa del Táchira.- Desde la madrugada del jueves, las fuertes precipitaciones causaron daños en distintos puntos de la entidad tachirense, destacando como una de las zonas más afectadas, la localidad de Zorca en el municipio Cárdenas. También en días posteriores se presentaron deslizamientos y algunas vías resultaron colapsadas en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Jáuregui y José María Vargas.

El nivel de caudal de la quebrada La Zorquera aumentó hasta tal punto que la vía que comunica a Zorca - San Isidro con el sector San Joaquín y Pie de Cuesta colapsó, dejando incomunicadas a alrededor de 400 familias, según informes de Protección Civil - Táchira.

Así mismo Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, reveló que las lluvias continuarán en las próximas horas por el paso de la Onda Tropical Número 51 al occidente del país, y los municipios Guásimos, Cárdenas e Independencia se encuentran monitoreados y bajo observación, por estar éstos en riesgo latente, debido a la cercanía con ríos y quebradas.

En el municipio José María Vargas, específicamente en el sector El Playón, las torrenciales lluvias de este sábado obstaculizaron el libre tránsito de la troncal 007, varios habitantes reportaron que esta principal arteria vial se encontraba obstaculizada con lodo y materia vegetal arrastrada por los riachuelos, por lo que Protección Civil invitó a la población a tomar las previsiones pertinentes.

También en el sector Sabinas, aldea que comunica a los Municipios José María Vargas y Jáuregui, se reportaron deslizamientos de terreno y rocas de gran tamaño circundantes en las carreteras.

Es importante destacar que estas vías en la Zona Norte del Táchira, funcionan como enlace principal para que ferieros y agricultores trasladen sus cosechas tanto al centro del país como a la capital tachirense.

Mientras tanto, en Los municipios Bolívar y Pedro María Ureña a causa del fuerte aguacero que se presentó durante la tarde de este sábado 9 de noviembre, Protección Civil se mantuvo monitoreando las diferentes zonas propensas. Sin embargo, no se reportó la crecida de quebradas, pero si un aumento de nivel en el caudal del Río Táchira que dejó al menos cuatro viviendas anegadas, debido a la cercanía con el afluente.

También durante la tarde del sábado en Las Vegas de Táriba, principalmente la vía que conduce hacia Cordero, estuvo colapsada e inundada, situación que generó tráfico y "trancones" que dificultaron el paso vehicular por algunas horas, por lo que vecinos de la zona se mantuvieron alerta ante cualquier situación, pues en reiteradas ocasiones, la localidad de Las Vegas de Táriba tiende a colapsar en épocas de invierno.

Es importante destacar que durante estos eventos no se presentaron pérdidas humanas que lamentar, pero sí algunos daños en vías principales que no permitieron el libre tránsito de conductores y peatones, así como también se evidenciaron algunas anegaciones en viviendas que mantuvieron a la población en constante alerta.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias