Comerciantes reportan aumento de ingredientes del menú navideño

Francisco Hinojosa | La Prensa del Táchira.- Algunos comercios en la ciudad de San Cristóbal ya comienzan a vender los ingredientes para la preparación de hallacas y pan de jamón, así como comidas típicas a propósito de las tradicionales fiestas navideñas. Sin embargo, comerciantes de varios establecimientos reportaron un aumento en el precio de la proteína y algunas hortalizas usadas para la elaboración de dichos platos.

En el Mercado de La Ermita y en Los Pequeños Comerciantes, siendo estos los principales mercados de la ciudad, se pudo constatar que algunos precios se mantienen, mientras que otros por el contrario han aumentado debido a la temporada.

La proteína, en el caso de la carne, en ambos supermercados varía el precio del kilogramo desde 20 mil a 23 mil, mientras que el pollo, ambos establecimientos manejan un costo de 16 a 20 mil pesos.

Mientras tanto, en otros locales fuera del mercado los precios coinciden, aunque en el caso del cerdo, en los mercados populares el kilo tiene un valor de 26 mil pesos, en otros locales el precio aumenta a 28 mil y hasta 30 mil pesos, dependiendo del corte que se elija.

Lennín Ovalle, carnicero, señaló que el aumento de precios se debe a las dificultades con respecto al mal tiempo que se han presentado para que productores y ganaderos puedan enviar dichos productos, como se haría regularmente, y "también en temporada nos vemos obligados a subir los precios para poder percibir ganancias", argumentó.

Es importante mencionar, que la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), días atrás declaró que el aumento de precio en este rubro, como es el caso de los huevos y la proteína en general, se debía principalmente a temas estacionales que afectan directamente a la producción.

De igual manera, la asociación reiteró que en vista que el sector decidió no usar el Euro como referente de cambio, ni aumentar precios, recomendó a los consumidores comparar precios en los distintos comercios.

En el caso de las hortalizas más usadas como el pimentón, la cebolla y ajo, el precio incrementó debido a la temporada, y según los comerciantes, dicho aumento también se debe a la actual temporada de lluvias y a la dificultad que tienen los productores y ferieros para trasladar la mercancía a la ciudad.

El pimentón, que hace unas semanas su precio oscilaba entre 3 mil y 4 mil pesos el kilogramo, en estos y otros establecimientos supera los 5 mil pesos al igual que la cebolla, mientras el ajo se mantiene en mil pesos por cabeza.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias