Estiman que la reactivación del rubro puede alcanzar un 60-en-porciento- desde hace poco ms de un año

Crédito: Joycel Arellano

Estiman que la reactivación del rubro puede alcanzar un 60% desde hace poco más de un año

Repunte en ventas registran los dulces típicos en Táchira

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Las tiendas dedicadas a la comercialización de dulces típicos andinos, desde hace poco más de un año han notado un repunte en sus ventas al compararlas con los últimos cinco años que habían disminuido significativamente. Atribuyen dicho comportamiento, según indican quienes laboran en el rubro, a la cantidad de venezolanos en el extranjero.

La encargada de tienda Ingrid Niño indica que las personas para sus viajes hacia el exterior o interior del país llevan siempre los dulces andinos. "La reactivación ha sido del 60%, los dulces más solicitados siguen siendo el higo relleno, el manjar de leche, manjar de leche con coco, bocadillo de guayaba y leche y bocadillo de guayaba. Los precios van desde 0.50 dólares hasta 10 dólares" al tiempo señala que a través de las redes sociales este año se han generado ventas de pedidos al mayor para otros estados.

Para Mariana Hernández, vendedora de una tienda en Barrio Obrero la venta es constante; "no hay temporadas, siempre hay personas que se van o que vuelven y quieren comprar los típicos dulces andinos". 

Hernández explica que las cajas surtidas y el manjar de leche es lo que más buscan los clientes. "La caja surtida de 9 dulces cuesta 12000 pesos. Algo curioso es que las toronjas las buscan mucho para llevarlas a España, por ejemplo".

Recalcan que para los eventos grandes o más sencillos que se realizan en la ciudad, las personas suelen llevar este tipo de productos.

Luis Angarita, dueño de una dulcería con más de 25 años en el mercado afirma que el rubro se ha recuperado. "Uno tiene trabajo siempre, todavía no hemos llegado a la recuperación del 50% de las ventas, yo vendía 300 cajas ahorita vendo 100, pero la gente siempre viene a comprar".

El precio de un dulce es de 1000 pesos, asegura Angarita pero en Mérida se consigue por 1 dólar y en Caracas puede llegar a costar 2 dólares. "Todo el mundo quiere comerse un dulce, el problema es el dinero que la gente no lo tiene hay prioridades"

Angarita explica que depende del lugar donde se comercialice el dulce determinará su precio, al igual que la calidad, "algunos dulces típicos que se comercializan en la ciudad son más económicos pero que la diferencia de la calidad siempre está presente, además si son caseros es menor el gasto para producir"

En cuanto al tema del azúcar en los dulces enfatizan que no todo es azúcar, tienen otros productos como leche, coco, higo, entre otras cosas, aunque dicen haber incursionado con productos hechos con estevia, pero que no fueron bien recibidos por los clientes. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias