Habitantes de Zorca en alerta latente por daños en vías

Francisco Hinojosa | La Prensa del Táchira.- Las fuertes lluvias acaecidas desde la tarde de este jueves, mantuvieron alerta a los habitantes de varios sectores de la comunidad de Zorca. En esta localidad los sectores Pie de Cuesta, San Joaquín y San Isidro presentaron afectaciones específicamente en la vialidad y el libre tránsito, así como también se vieron afectados los puentes que comunican a dichos sectores debido a la cantidad de piedras y barro que arrastró La Zorquera.

Los vecinos señalaron que la lluvia comenzó al caer la tarde, y la quebrada comenzó a aumentar el caudal, pero horas más tarde, aproximadamente a las 11 de la noche, inició el desbordamiento a tal punto que el agua sobrepasó el nivel de los puentes que comunican a los distintos sectores.

Minutos más tarde, el caudal de la quebrada tomó la vía principal que conecta a los sectores Pie de Cuesta y San Isidro, dejando a su paso restos de maleza, piedras, lodo y basura, situación que encendió las alarmas para que Protección Civil hiciera presencia en la zona.

Para José González, quien reside en el sector Pie de Cuesta, en esta comunidad, a pesar de no presentarse pérdidas materiales, en la mañana de este viernes la vía principal amaneció colapsada y anegada producto del barro y el agua, razón por la que la misma comunidad se organizó con herramientas como palas, carretas y bolsas para ellos mismos hacer remoción de los desechos que se trajo la crecida a su paso.

Solicitan maquinaria

Leyla Gómez, una de las afectadas, agregó que más temprano, distintas autoridades y organismos como el Alcalde de Independencia, Luís Mendoza, se apersonaron en el sitio, poniendo a su disposición un volteo para la remoción de lodo. Sin embargo, no recibieron ninguna respuesta de cooperación de otros organismos, ante los daños que ocasionó la quebrada en las vías.

Se pudo conocer que las clases fueron suspendidas en las escuelas pertenecientes a estos sectores debido a que el estado de las vías impidió el paso de transporte público. Por otra parte, varios habitantes que laboran en San Cristóbal y otros municipios, manifestaron que no pudieron asistir a sus trabajos, ya que el servicio de transporte público se mantiene suspendido para esta zona.

La señora María Cárdenas, vive a un costado de la carretera en San Isidro y comentó que el ruido de las piedras que traía la quebrada a su paso era tan fuerte que pidió permiso a sus vecinos para resguardarse en su casa.

Es importante mencionar que no es la primera vez que la Quebrada La Zorquera sale de su cauce debido a las lluvias. La última vez en 2020, la crecida dejó tanto pérdidas materiales como humanas, situación que mantiene en zozobra, a los habitantes de la Comunidad de Zorca, cada vez que el río aumenta su caudal.

Para Elizabeth, habitante de la zona, es necesaria la ayuda por parte de los organismos y autoridades, ya que se requiere maquinaria para los arreglos de los puentes que resultaron afectados. También hizo mención al socavamiento que presenta la cancha principal de Zorca, ya que la noche de ayer el daño incrementó en mayor medida por lo que temen el colapso definitivo.

Se estima que las lluvias continúen

Por otra parte, Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, indicó que hasta el momento, los municipios Guásimos, Cárdenas e Independencia tuvieron afectaciones muy puntuales pero Zorca fue la zona más afectada debido al impacto que tuvo la quebrada La Zorquera.

De igual modo, Canal prevé que las lluvias podrían continuar durante las próximas horas, por lo que Portección Civil se mantendrá en monitoreo constante en los ríos y quebradas a lo largo del territorio regional.

Según el balance expuesto, no se han presentado pérdidas humanas ni materiales aunque mencionó algunos daños en dos viviendas y la anegación en toda la carretera principal que comunica al Providencia con el resto de sectores de Zorca como lo son San Joaquín, Pie de Cuesta y San Isidro.

Canal también detalló que, de las 400 familias que habitan la población de Zorca, las más afectadas son aquellas que habitan en sectores como El Maguito, San Joaquín y parte de Pie de Cuesta, donde se mantiene el paso intermitente que se encuentra controlado por los organismos de seguridad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias