Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Para quienes padecen dislexia la atención temprana y apoyo son esenciales, debido a que no tratar este trastorno del aprendizaje pone en juego la vida social, académica y laboral de la persona, además que existe la posibilidad de agravar su salud en la vida adulta, si se encuentra inmersa la condición neurológica, según los especialistas.
La dislexia es una condición caracterizada por la dificultad para leer, generando un retraso para aprender a hablar y leer, puede mejorar con tratamiento, la mayoría de los niños pueden superar la etapa escolar con ayuda de tutores.
El psicólogo Alfonso Amaya señala que con respecto a la dislexia hay muchas teorías y autores, para el especialista es un desorden severo en la lectura y la escritura que tiene como causa un problema neurológico menor. "Si existen causas a nivel visual o de otro tipo que puedan explicar la dificultad de aprendizaje, de la lectoescritura, pero desde mi punto de vista allí no hay dislexia".
"El tiempo sin atención, ni evaluación agrava la condición y el aspecto social económico de la persona, es decir, si la persona llega a adulto sin atención no va a tener la misma capacidad para avanzar académicamente y sus posibilidades laborales se verán limitadas por la dificultad severa en la lectura y escritura" indica.
Las personas que tienen dislexia pueden ser buenas en matemáticas o en deportes o en actividades que tienen que ver con el aspecto motor. "son personas que no leen nada, pero pueden ser contadores o chef porque compensa su incapacidad de lectura a través de educarse con videos por ejemplo, ya que las palabras las confunden y las invierten, entonces el leer o escribir es casi imposible para ellos" expresó el especialista.
Amaya recalca que es muy importante hacer una distinción, el desorden psicopatológico en lectoescritura llamado dislexia, es mucho más severo que una dificultad del aprendizaje en lectoescritura y por lo tanto no se va a solucionar con violencia. "En la parte neurológica pueden haber diversas causas, pero si es neuroeléctrica, se manda tratamiento. Este empieza a hacer efecto contundente de manera positiva del primero al tercer mes de tratamiento, el cual dura un año, luego se evalúa para ver si la condición cedió, algunos niños tardan 1 o 2 años en curarse, incluso 3".
Para la pedagoga Liliana Barrios, es un trastorno no solo de la lectura y de la escritura, también puede afectar la motricidad fina y gruesa, el pensamiento, toca mucho lo cognitivo, los niños tardan más en procesar o captar las ideas, por lo que se realizan terapias y ejercicios de pronunciación para que vayan corrigiéndolo, todo depende de la gravedad de la dislexia. "Fácilmente pueden destacarse en otras áreas como el arte o las matemática, el lenguaje es lo que se les dificulta en mayor medida si es severa, es casi imposible".
Retos
Uno de los retos a los que se enfrentan los niños o niñas con este diagnóstico de dislexia es a la incomprensión, tanto de la familia como de los docentes, que no son sensibles a la severidad en el aprendizaje de la lectoescritura, señala Alfonso Amaya.
Además, quienes presentan este trastorno pueden ser discriminados de diversas formas, al ser excluirlos debido a sus discapacidades, por ser tratados de manera desigual, por hostigarlos o represaliarlos o simplemente incumplir con las adaptaciones razonables.
Amaya explica que hay dificultades de la lectoescritura que tienen otras causas y protocolos, pero todos responde a una evaluación por un especialista, "Fonoaudiólogos, neurólogo y por oftalmólogo, si estas tres causas ya están atendidas se tiene como empezar" sentenció.
El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Dislexia, con la intención de crear conciencia de la importancia de obtener un diagnóstico temprano para no generar un retraso educativo en el niño. Este trastorno afecta alrededor del 2% de los alumnos; sin embargo se estima que casi el 8% de los alumnos con trastornos del aprendizaje, no son identificados.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR