Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, señaló que el efecto político-económico no solo se vive en Colombia, sino en países de economías emergentes, siendo el peso mexicano una de las monedas más devaluadas del continente.
"No solo está ganando Donald Trump, sino que está ganando el Partido Republicano el control en el Congreso, y eso hace que seguramente que algunas ideas, como subir los aranceles al comercio global y con China, políticas migratorias o el aumento de producción de petróleo sean apoyadas. Por eso hoy vemos una caída de 2,6% en el precio del petróleo, que para Colombia resulta muy relevante porque es uno de nuestros primeros productos de exportación", explicó en Noticias Caracol.
Expuso que en Estados Unidos habrá un descenso en las tasas de interés, lo que afectará, sin dudas, el precio internacional del dólar.
Panorama financiero internacional tras triunfo presidencial de Donald Trump
Wall Street ha recibido con optimismo la posible política económica de Trump, apostando por un alza en acciones debido a sus posturas en política industrial, recortes de impuestos corporativos y aranceles, según Bloomberg. Los inversionistas esperan que estas medidas impulsen la inflación, incrementando los rendimientos de bonos y fortaleciendo al dólar.
En el contexto de esta incertidumbre, el bitcoin registró un aumento histórico y el índice Bloomberg Dollar Spot subió un 1,3%, reflejando la confianza de los operadores en una victoria del expresidente.
Impacto en otras divisas y el mercado petrolero
El peso mexicano, una de las monedas más sensibles ante el movimiento del dólar, mostró gran volatilidad y cayó a su nivel más bajo en tres meses. El euro también sufrió pérdidas dentro del Grupo de los 10.
El alza del dólar impactó además en los precios del crudo, que registraron caídas superiores al 1,5%. El Brent bajó hasta los US$74,28 por barril y el West Texas Intermediate a US$70,74. Analistas señalan que una eventual presidencia de Trump podría aplicar políticas que presionen a la economía china, afectando la demanda de petróleo en el principal importador mundial de crudo.
El fortalecimiento del dólar encarece las materias primas cotizadas en esa moneda, como el petróleo, lo que reduce la demanda entre los tenedores de otras divisas, según Reuters.
Fuente informativa: Infobae
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR