Según Jenette Díaz coordinadora de Fedecmaras Barinas en el estado hay ms de 500 mil búfalos

Crédito: Cortesía

Según Jenette Díaz, coordinadora de Fedecámaras Barinas, en el estado hay más de 500 mil búfalos

Barinas produce el 50% de la carne de búfalo que se consume

Agatha Reyes | La Prensa Táchira.- Según Jenette Díaz, coordinadora de Fedecámaras Barinas, el 50% de la carne de búfalo que se consume en Venezuela se produce en este estado llanero del occidente del país. La ganadería mueve su economía y en los últimos años este sector ha registrado un incremento por el esfuerzo de sus productores, quienes han invertido con capital propio.

«El sector primario es fundamental para el estado Barinas, el agro y sobre todo la ganadería. Tenemos un alto margen de búfalos. Esta carne representa un poquito más del 50% de la alimentación de proteínas que está consumiendo el venezolano. Somos un estado en crecimiento, pero hay que destacar que como no hay financiamiento a largo plazo de la banca, los ganaderos tienen que financiarse través de su propio peculio y cuesta muchísimo», comentó.

La ganadería bufalina está creciendo en Venezuela porque tiene ciertas ventajas sobre el ganado vacuno. Por ejemplo, los búfalos se adaptan con facilidad a cualquier clima y condiciones ambientales adversas. Resisten los suelos húmedos. Las hembras tienen una vida productiva superior a los 20 años, logrando en este tiempo 15 crías o más, y resulta ser una ganadería que da mayor rentabilidad a productores.

Durante la Expo Feria Nacional Agropecuaria que se desarrolló en Miranda, en marzo de 2024, el exministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que Venezuela se ubica en el primer lugar de América en la cría de ganado bufalino. Y el estado Barinas cuenta con más de 500 mil animales de esta especie.

Jenette Díaz, como representante de la cúpula empresarial en ese estado, destaca que se necesitan recuperar las vías agrícolas y abrir la cartera crediticia a la producción agropecuaria para potenciar al estado al desarrollo. Asimismo, contó que los ganaderos se ven afectados por la escasez de combustible que permanentemente se registra en la zona.

Precisó que el sector que ha registrado una contracción este año en Barinas es el comercio, las ventas han bajado y ahora a los propietarios de negocios les afecta la brecha cambiaria, donde la tasa oficial hasta el viernes primero de noviembre estaba en 42.71 bolívares y la paralela en 50.85 bolívares. «Ese margen tan grande está perjudicando a los comerciantes a la hora de reponer el inventario en anaquel», manifestó.

Mantienen diálogo en Barinas

Díaz también comunicó que el sector privado mantiene conversaciones con el Gobierno tanto local como regional y nacional, para lograr conseguir mejoras en las políticas públicas que promuevan el desarrollo económico.

«La idea es que trabajemos por el país, que todos juntos terminemos de construir la nación que queremos y que evitemos que la juventud se siga yendo, porque eso afecta nuestra economía. El empresariado es el que contribuye a pagar los mejores sueldos, otorga los mejores beneficios. De manera que apostamos a que juntos podamos hacer una mejor Venezuela», afirmó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias