La venta de productos on line bajo pedido a través de plataformas internacionales ha servido actualmente para que muchos tachirenses obtengan ingresos extras

Crédito: Cortesía

La venta de productos on line, bajo pedido a través de plataformas internacionales, ha servido actualmente para que muchos tachirenses obtengan ingresos extras

Comercio online: modalidad de emprender para muchos tachirenses

Francisco Hinojosa | La Prensa del Táchira.- La venta de productos on line bajo pedido a través de plataformas internacionales ha servido actualmente para que muchos tachirenses obtengan ingresos extras que les permitan solventar sus necesidades, en mayor y menor medida.

Desde la venta de servicios streaming hasta la comercialización de prendas de vestir, artículos para el hogar y accesorios que no se encuentran al alcance de los usuarios en tiendas físicas, ha servido como impulso para que muchas empresas internacionales establezcan oportunidades  para aquellas personas que desean emprender como vendedores, a través de las distintas plataformas digitales.

Si bien es cierto que esta nueva tendencia tuvo su mayor apogeo durante la pandemia, la crisis económica y social que atraviesa Venezuela ha contribuido a una mayor demanda de estos productos y servicios al alcance de todos.

Génesis Ramírez se dedica a la venta de productos de la marca Shein, explica que para poder optar al cargo de vendedora, es necesario tener al alcance una cuenta bancaria internacional para poder realizar y recibir los pagos, ya que dichas plataformas trabajan con divisas y no con moneda nacional.

Ramírez explica que gran parte del éxito de sus ventas se debe a que dicha mercancía, sea cual sea el rubro, son productos que en la actualidad no se consiguen en tiendas físicas en Venezuela.

"Por ejemplo, los productos que más solicitan los compradores son electrodomésticos, accesorios para smartphone, artículos para el hogar que aquí son escasos y a costos muy elevados, en la plataforma se consiguen a precios mucho más asequibles que en tiendas físicas ubicadas en San Cristóbal", expresó la comerciante, al tiempo que indicó la posibilidad a los clientes, de pagar un 50% al inicio y el otro 50% al recibir el producto, siendo esta una razón para el éxito de sus ganancias.

No obstante, desde la solicitud del producto, los clientes deben esperar alrededor de 15 a 20 días, ya que la mercancía viene directamente desde China y finalmente descarga en Cúcuta, en donde se hace el retiro.

Por otra parte Wendy Tolosa, quien se dedica a la venta de productos de la plataforma Temu, señala que pudo acceder a esta vacante gracias a un anuncio de publicidad que vio en la red social TikTok; sin embargo aclara que se debe tener sumo cuidado con personas que bajo el anonimato se dedican a revender o estafar.

"El negocio es rentable cuando el volumen de ventas es sustancioso y el margen de ganancia lo establece cada vendedor, la empresa fija un precio por cada artículo, y yo como comerciante, vendo el producto calculando mi margen de ganancia" expresó y además acotó que también trabaja presencialmente, por lo que esta alternativa le ha permitido solventar los gastos que se presentan diariamente.

Oportunidad de trabajo

Miguel Ruiz, analista de costos, califica esta modalidad como oportunidades de trabajo, que permite a los usuarios poder generar ingresos a través del comercio electrónico en la venta de productos y servicios que son muy costosos en Venezuela, o simplemente no los hay en el país.

Expone que esta modalidad no cubriría completamente todas las necesidades económicas que se presentan, pero sí algunas necesidades básicas como la alimentación y algunos gastos diarios. 

Ruíz reitera, que este tipo de negocio podría ser muy rentable, si los vendedores dedican todo su tiempo en esta actividad. 

Sin embargo, todo depende de la situación económica que esté atravesando el país para ese momento. "Como es el caso de la inflación, esto afectaría, ya que el poder adquisitivo disminuye, por lo que estos usuarios se verían afectados al disminuir las ventas de los mismos", señaló el especialista, al tiempo que hizo énfasis en que esta situación no solo podría presentarse en el comercio electrónico, sino en cualquier otra modalidad que implique la venta de productos y servicios en el comercio formal e informal.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias