Agencias | La Prensa Táchira.- Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), aseguró que el aumento de precios de la carne, huevos y pollo, se deben a factores estacionales como la lluvia o la sequía, que afectan la producción.
Explicó que los comercios del sector fijan los precios de los productos según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) en dólares, y no en euros.
Atencio detalló que, durante el año, han utilizado el dólar y han abordado la diferencia entre las tasas de tres maneras: negociaciones directas con proveedores, revisión interna de procesos para mejorar la eficiencia y participación en reuniones con el Ejecutivo para encontrar soluciones.
El sector ha decidido no usar el euro ni aumentar precios para mantener la competitividad. Atencio confía en que la brecha cambiaria se reducirá y aboga por una única tasa de cambio.
Recomendó a los consumidores comparar precios, ya que algunos supermercados ofrecen costos muy competitivos. Actualmente, 224 empresas están afiliadas a ANSA, representando 80 cadenas de supermercados.
Igualmente, expresó que hace 3 semanas, las autoridades venezolanos realizaron fiscalizaciones a los supermercados a nivel nacional «buscando básicamente qué tasa de cambio estamos utilizando e incluso, de manera mancomunada, definimos un cartel para colocar cuál era esa tasa del BCV del dólar de ese día».
«Todas (las fiscalizaciones) fueron normales, buscando qué estábamos haciendo, verificando los permisos sanitarios, cómo estaban los productos, pero no recibimos en ningún momento una fiscalización que haya sido hostil», enfatizó.
Fuente informativa: Banca y Negocios
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR