Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- En el municipio Pedro María Ureña se encuentran en situación de emergencia por el desabastecimiento de gas residencial en la zona; hay comunidades que tienen hasta nueve meses sin el despacho del servicio, obligándolos a comprar bombonas revendidas.
Arturo Torres, habitante del Barrio 24 de julio en la parroquia Nueva Arcadia, solicita a las autoridades una solución. "Ya tenemos 9 meses sin que nos despachen el servicio, debemos comprarlo a 50 mil pesos, no tenemos la capacidad, no es posible que una bombona que cuesta 13 mil pesos la vendan en 50 mil pesos"..
Por su parte el concejal Carlos Taborda explica que a los habitantes de la zona se les dificulta cubrir este gasto debido al alto costo. "Por una bombona de 18 deben pagar 60 a 80 mil pesos".
Taborda señala que lo más paradójico es que el gas comercial si es despachado, aunque reconoce que tienen derecho al despacho para trabajar y generar empleo que es positivo para el municipio, se pregunta por qué ese sí lo despachan mientras que el residencial no.
"Hay personas que no tienen para acceder al gas a ese precio, por lo que se valen de una cocina eléctrica, pero ahora con el regreso de los racionamientos eléctricos de tantas horas seguidas, no pueden elaborar sus alimentos, lo que afecta la calidad de vida de muchas familias. En el caso de la leña, tampoco se puede por las lluvias o porque las personas presentan problemas de salud por cocinar de este modo" indicó.
De igual manera recalca que PDVSA gas debería permitir el pago de la bombona en bolívares y no solo en pesos colombianos.
El concejal señala que al PDVSA gas no poder abastecer a la población, deben permitir que las personas compren en Colombia o autorizar la entrada de una empresa de Colombia para que despache gas y poder solventar la situación.
Finalmente Taborda asegura que la bombona de 18 kg es la que más se usa en el municipio, "en Cúcuta esta se puede adquirir por 35 o 38 mil pesos".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR