El que ve lo daña y el que no ve lo arregla explicó José Cheo Norberto Valero quien dirige el Hospital

Crédito: María Cárdenas

"El que ve lo daña y el que no ve lo arregla", explicó José "Cheo" Norberto Valero, quien dirige el "Hospital"

Hospital del libro: discapacidad visual y la reparación de libros

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- "El que ve lo daña y el que no ve lo arregla", en un rincón de la Biblioteca Pública de San Cristóbal se encuentra un espacio dedicado a la reparación de los libros, llamado el "Hospital del Libro", cuyos doctores son un trío de hombres quienes a pesar de su discapacidad visual se dedican a restaurar los ejemplares deteriorados del recinto literario. 

"El que ve lo daña y el que no ve lo arregla, nosotros realizamos gran parte de toda la encuadernación de la Biblioteca Pública", explicó José "Cheo" Norberto Valero, quien dirige el "Hospital" junto a Rufo "el Catire" Cortez y Germán Rojas. "Por muy irónico que parezca, nosotros los ciegos, nos dedicamos a reparar los libros de la biblioteca. Aquí en este cuarto se salvan los libros, algunos que están deteriorados por el tiempo y otros, pues, que se comienzan a deteriorar por el uso de los usuarios", señaló. 

Valero explicó que muchas personas no tienen conciencia sobre cómo manipular los libros, especialmente cuando deben sacar una copia y tomar fotografías a las páginas. "Muchos usuarios no tienen cuidado cuando manipulan los libros y uno sabe que es más fácil sacar una copia o tomar una foto, pero generalmente no tienen cuidado y terminan partiendo los ejemplares que después terminan aquí en donde debemos reemplazar las pastas duras y aplicar todo el proceso de restauración". 

"Se tiene que tener cuidado con la manipulación de los libros, tratarlos con cuidado, no manipularlos con comida, ni pasar las páginas con saliva y bueno nunca faltan algunas personas que arrancan páginas de los libros o simplemente no los tratan con cuidado, pero bueno para eso estamos nosotros, quienes somos los doctores de los libros", agregó.

Asimismo indicó que las puertas del "Hospital del Libro" están abiertas para cualquier ciudadano que desee reparar algún ejemplar o también quiera aprender el arte de restaurarlos. "Todos son bienvenidos, aquí se les puede ayudar con sus libros y también estamos abiertos a enseñar", concluyó Valero. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias