Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por generar en las personas pensamientos angustiantes y conductas repetitivas, lo que resulta un indicativo de la presencia de esta condición.
La especialista Cindy Gómez señala que generalmente los pacientes tienen pensamientos que no se van y para controlarlos comienzan a hacer actividades, como por ejemplo, lavarse las manos, contar, organizar cosas para poder lograr controlar ese pensamiento que los atormenta.
Las personas con TOC pueden experimentar ansiedad intensa y comportamientos repetitivos que interfieren con sus actividades diarias, lo cual los afecta significativamente y a sus entornos, explica el psicólogo Alfonso Amaya.
"Esto puede llevar a dificultades en el trabajo, la escuela y las relaciones personales. Además, el entorno familiar y social puede verse afectado debido a la necesidad de adaptarse a las compulsiones y rituales de la persona afectada" explicó.
Los especialistas indican que el Trastorno Obsesivo Compulsivo es neuropsiquiátrico caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones, el cual necesita tratamiento ya que en los casos severos es bastante incapacitante. También recalcan que puede aparecer en distintas etapas de la vida en la infancia, adolescencia, en la adultez temprana o edad adulta, aunque este último con menos frecuencia.
El TOC pareciera ser más frecuente en hombres, es una condición que se aprende a manejar a pesar de lo desgastante que puede ser emocionalmente.
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo tiene una prevalencia estimada entre el 2% y el 3% de la población general.
Finalmente los profesionales consultados recomiendan a la población buscar ayuda de un especialista en psicología clínica o psiquiatría si padece algunos de estos síntomas o los evidencia en un familiar.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR