Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- El nuevo obispo de San Cristóbal Monseñor Lisandro Alirio Rivas Durán desde muy joven dedicó su vida a la iglesia, teniendo vocación por el servicio y el prestar ayuda a los más necesitados, tanto en Venezuela como en tierras extranjeras.
Es oriundo de Boconó estado Trujillo, describe a su familia como una pequeña y tradicional campesina con grandes valores humanos y espirituales.
Siendo un niño y adolescente inquieto, que le gustaba estudiar, trabajar, asistir a la misa dominical, ayudar en los oficios de la casa y de vez en cuando participar de las actividades de la iglesia, adquiere su primer compromiso religioso en su parroquia Nuestra Señora de Coromoto en el sector la Sabanita, lo que lo impulsó a iniciar la búsqueda de lo que el Señor le indicaba.
En sus inicios fue catequista, miembro de la Legión de María y del grupo juvenil parroquial.
Durante la gran misión nacional que preparaba la primera visita de San Juan Pablo II a Venezuela en 1985, entra en contacto con la Congregación Religiosa Misioneros de la Consolata, quienes trabajan en la parroquia de la Puerta en la Diócesis de Trujillo donde inicia el acompañamiento vocacional por dos años, en septiembre de ese mismo año entra al seminario de los Misioneros de la Consolata para culminar bachillerato y hacer la experiencia del aspirantado.
Luego estudió Filosofía en el Instituto "Juan German Roscio" de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en Catia Caracas. Para el año 1988 inició el postulantado, que es la etapa previa al noviciado y a inicios de 1989 el año canónico del noviciado en Bucaramanga Colombia, haciendo su primera profesión religiosa el 7 de enero de 1990.
Preparación y servicio
Más tarde comienza a estudiar Teología en Londres en el Instituto "Missionary Institute London", afiliado a la Universidad de Lovaina en Bélgica, culminando en julio de 1995. Durante este proceso de formación teológica renovaba año tras año su profesión religiosa, para el 11 de febrero de 1995 recibe la ordenación Diaconal. El 19 de agosto de 1995 recibe la Ordenación Presbiteral de su parroquia natal, para luego emprender un viaje al continente africano en Kenia, allí realizó el ministerio presbiteral misionero en las parroquias de Kangeta, Mikinduri y Kagaene de la Diócesis de Meru. Monseñor Rivas comenta que esta experiencia "hizo vivir mi vida ordinaria de manera extraordinaria, ya que el sumergirme en esa nueva iglesia, cultura, idiosincrasia, etc. me llevó a renacer de nuevo, a rehacer nuevamente la teología con la unción del pueblo de Dios, haciendo de la inculturación una mediación para vivir la misión con sabor a Evangelio en y desde las pequeñas comunidades de base, en la formación de los catequistas, en la celebración de los sacramentos y sobre todo en las visitas a los hogares que iban confirmaban mi servicio misionero en total donación".
Para el año 2000 regresa a Venezuela para ofrecer servicio en la formación de base en la Congregación, después de 5 años acompañando a jóvenes aspirantes y postulantes durante el período de la Filosofía, Es elegido Superior delegado de los Misioneros de la Consolata, servicio que ofrecí hasta junio del 2011.
En septiembre 2011 es enviado a Bogotá- Colombia como rector del seminario mayor de los Misioneros de la Consolata hasta agosto del 2014 cuando nuevamente la misión Ad Gentes le solicita ser un misionero en salida e ir a Roma como rector del Pontifico Colegio Misionero San Pablo Apóstol de Propaganda Fide para acompañar a sacerdotes provenientes fundamentalmente de África, Asia, Oceanía y algunos de América Latina que eran enviados de sus obispos para realizar estudios y especializaciones en diferentes disciplinas académicas, allí se mantuvo hasta febrero del año 2022.
Nombramientos
El papa Francisco lo sorprende al nombrarlo Obispo titular de Dárdano y Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Caracas el 23 de diciembre 2021 por lo que regresa a Venezuela para recibir la Ordenación Episcopal el 12 de marzo del 2022.
"Desde ese momento hasta hoy he ejercido mi ministerio episcopal en esta gran metrópolis con mucha gratitud, alegría y entusiasmo, haciéndome compañero de camino con los ministros ordenados, vida consagrada y laicos comprometidos que peregrinan en esta iglesia particular de Caracas" expresó.
Monseñor Rivas asegura que fue nuevamente sorprendido cuando este 31 de octubre 2024 el papa Francisco lo nombra Obispo titular de la Diócesis de San Cristóbal en el estado Táchira nombramiento que señala ha recibido con mucha humildad, asombro, alegría y gratitud.
"Quiero colocar desde ya este ministerio de entrega y servicio pastoral al santo pueblo de Dios que peregrina en San Cristóbal, bajo la protección del santo Cristo de la Grita y del cuidado maternal y cercano de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba. Que el Señor que me ha llamado a este servicio como pastor en tierras tachirenses, lo conduzca y lo lleve a feliz término" finalizó.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR