María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- El cementerio municipal de la ciudad de San Cristóbal es uno de los pocos lugares que guarda casi 200 años de historia; los restos de personajes históricos y populares del estado descansan entre las increíbles figuras de mármol que datan de mediados del siglo pasado. Si bien el lugar se ha visto duramente golpeado los últimos años por el vandalismo, poco a poco ha ido recuperando su brillo; sin embargo aún falta mucho por hacer.
Ante esto el encargado del camposanto, Héctor Becerra, explicó que actualmente están intentando llevar a cabo una nueva iniciativa, para motivar el apoyo de los ciudadanos y así mantener en las mejores condiciones el cementerio. "Este lugar es patrimonio histórico y es deber de todos los tachirenses mantenerlo, por lo cual nos gustaría que los ciudadanos que visitan con regularidad el lugar adopten una tumba y brinden solidaridad al resto de difuntos que hace muchos años ya nadie los visita".
"Aquí hay tumbas centenarias de gran valor histórico, hay estatuas que fueron traídas de Europa, una de las más llamativas es la réplica exacta de La Piedad de Miguel Ángel, en la cual reposan los restos del general Pedro María Cárdenas quien acompañó a Cipriano Castro en la Junta Liberal Restauradora", explicó Becerra.
Asimismo los visitantes señalaron que están de acuerdo con la propuesta debido al valor histórico y sentimental del camposanto. "Me parece una iniciativa excelente, el cementerio es de todos y hacer algo así fortalece nuestro sentido de pertenencia, porque esto es nuestro y nosotros debemos cuidarlo", explicó Rosangela Sandia, visitante del lugar. De igual manera Carlos Barbosa indicó que "es triste ver muchas tumbas abandonadas y todas guardan muchas historias y al final no sabemos si los familiares se fueron o no están. Yo siempre limpio la de mi madre y la que está al lado para que las dos se vean bonitas, es una buena iniciativa".
Por otro lado Becerra explicó que las puertas del lugar están abiertas para los estudiantes que quieran realizar cualquier tipo de trabajo comunitario. "Cualquiera que esté dispuesto a ayudar y colaborar para darle un mejor aspecto al cementerio es bienvenido"
Cabe destacar que además el cementerio cuenta con panteones especiales, algunos dedicados a profesiones específicas, otro a personajes icónicos de la ciudad como lo fueron Muela e? Gallo, María Bonita, La Reina Bolivariana entre otros y además cuenta con una sección única para los Judíos, cuyas tumbas son muy particulares con sus escrituras en hebreo y la estrella de David.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR