Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró este martes que la llegada de miles de soldados norcoreanos para apoyar a las fuerzas rusas en el frente ucraniano está extendiendo el conflicto, que ya lleva casi tres años, más allá de las fronteras de las naciones involucradas.
Líderes occidentales señalaron que Corea del Norte ha enviado aproximadamente 10.000 soldados para asistir en la campaña militar de Rusia, advirtiendo que su participación en una guerra europea podría también desestabilizar las relaciones en la región del Indo-Pacífico, incluyendo países como Japón y Australia.
Zelenskyy mencionó que conversó con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, informándole que 3.000 soldados norcoreanos ya se encuentran en bases militares cercanas al frente ucraniano, y que se espera que este número aumente a 12.000. Corea del Sur, que ha mantenido estrechos contactos con la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea sobre los últimos acontecimientos, advirtió la semana pasada que podría enviar armas a Ucrania en respuesta a la participación del Norte. "Solo hay una conclusión: esta guerra se ha internacionalizado y va más allá de las fronteras de Ucrania y Rusia", escribió Zelenskyy en Telegram.
El presidente ucraniano también indicó que acordó con Yeol intensificar la cooperación entre sus países, intercambiar más información de inteligencia y desarrollar respuestas concretas a la participación de Pyongyang.
Por otro lado, Corea del Norte anunció que su principal diplomático está visitando Rusia, lo que indica una relación cada vez más estrecha. Las tensiones en la península coreana están en su punto más alto en años, con Corea del Norte continuando una serie de pruebas de armas provocativas y Corea del Sur y Estados Unidos expandiendo sus ejercicios militares.
Drones, misiles y bombas rusas golpearon durante la noche Kiev y Járkiv, las ciudades más grandes de Ucrania, y dejaron cuatro muertos y 15 heridos en una continuación de su ofensiva aérea, indicaron las autoridades el martes. Rusia ha bombardeado zonas civiles de Ucrania casi a diario desde que emprendió lanzó la guerra hace tres años, lo que ha causado miles de bajas.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR