Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Los avances tecnológicos representan una herramienta que puede ser utilizada en distintas áreas profesionales para ser más productivo, en el caso de la ingeniería el uso de las nuevas tecnologías permite que el profesional sea competitivo en el campo laboral.
La evolución constante de la tecnología trae con ella muchos retos y desafíos, explica Ronald Peñaloza especialista en el área. "El uso de las IA en el entorno laboral para los ingenieros representa retos, responsabilidades y oportunidades, todo dependerá de la visión que pueda tener el profesional frente al cambio y su adaptación para redefinir su rol dentro de la sociedad".
Además señala que la clave para enfrentar estos desafíos radica en la formación continua, la capacitación y la apertura a colaborar y aprender de otras disciplinas.
En el área de la ingeniería la inteligencia artificial por ejemplo, es considerada una herramienta, un apoyo para la realización de ciertas tareas. "La Inteligencia Artificial es una herramienta muy poderosa que se debe utilizar para agilizar los procesos, de allí, la importancia de entender que debe usarse correctamente, trabajar de la mano de ella y no pretender que asuma los roles. El profesional con su criterio debe analizar si la respuesta que nos está dando la herramienta es la correcta. La tecnología es muy valiosa siempre que se utilice adecuadamente, es una aliada, no un enemigo" afirma Ivett Kool quien es jefe del Departamento de Informática de la Unet.
Por otra parte Peñaloza indica que debe haber una colaboración interdisciplinaria al implementar la Inteligencia Artificial. "Esto a menudo requiere la colaboración entre diferentes disciplinas (como la informática, la estadística y la ética, el derecho, la psicología, entre otras ), lo que puede ser un desafío en cuanto a comunicación y trabajo en equipo, apartando de alguna manera, la independencia profesional que durante muchos años se ha mantenido en las carreras específicas".
Kool asegura que no existen limitaciones ni de frontera, ni de conocimiento, depende del profesional seguir avanzando "Las tecnologías son como un tren, no paran, no se volverá a lo que era anteriormente, día a día hay que estar adquiriendo y enriqueciendo conocimientos".
Para Jacqueline Jaimes, presidente del Centro de Ingenieros, el uso de estas tecnologías se dio luego de la pandemia, asegura que en el área profesional ayuda a minimizar los tiempos de ejecución de los trabajos que al darle un buen uso, los resultados son positivos. Recalca que el progreso de la tecnología resulta un gran desafío para los ingenieros, debido a que evoluciona rápidamente y deben seguirle el ritmo.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR