Trabajadores apuntan que el problema radica en las dificultades económicas de los últimos años

Crédito: María Cárdenas

Trabajadores apuntan que el problema radica en las dificultades económicas de los últimos años

Tipografías, un negocio familiar que se niega a desaparecer

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Hace varios años en diferentes sectores de la ciudad de San Cristóbal se podían observar diferentes establecimientos que ofrecían el servicio de tipografías; sin embargo en los últimos años estos negocios han ido desapareciendo al punto de que actualmente solo son unos pocos los que laboran en la ciudad.

Por una parte algunos de quienes laboran en este ámbito explican que la tipografía fue desapareciendo de la ciudad por la modernización y las nuevas tecnologías; no obstante otros apuntan que el problema radica en las dificultades económicas de los últimos años y especialmente en la falta de clientes. "Quedamos muy pocos trabajando, nosotros seguimos apostando por esto porque nos gusta, pero la realidad es que muchas empresas de antigüedad y trayectoria han cerrado en los últimos años", explicó Mariluz Muñoz, quien lleva una tipografía de más de 30 años de antigüedad.

"Los últimos diez años han sido muy duros, las ventas bajaron notoriamente, casi no hay trabajo. Hace unos años había mucha competencia en la ciudad pero muy pocas quedan ahora", agregó. 

Ante esta situación, muchas tiendas optaron por cerrar u ofrecer otros tipos de servicio. María Nieves señala que ante la modernización, la tienda en la cual trabaja decidió dedicarse a la litografía. Asimismo Muñoz explica, que si bien se han adaptado a los cambios y actualmente realizan diferentes tipos de trabajo enfocados en las artes gráficas, continúan involucrados en la tipografía. 

"Los últimos diez años han sido muy duros, las ventas bajaron notoriamente, no ha sido fácil mantener abierto, pero seguimos luchando, esto es una empresa familiar, mi padre tiene una trayectoria de más de 60 años en la tipografía, el fundó este negocio hace casi 30 y ahora sus hijos somos quienes lo manejamos", indicó.

Señaló que  "esto es un arte que he estado trabajando desde niña, como negocio hemos venido evolucionando con la tecnología, si bien el negocio ha estado muy fuerte, aún conservamos una buena gama de clientes. A estos trabajos hay que ponerle corazón, porque trabajamos con las uñas, pero bueno, amamos lo que hacemos" concluyó  Muñoz. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias