Agencia| La Prensa Táchira.- Un acuerdo entre el gobierno panameño y Estados Unidos firmado el 1 de julio, podría iniciar en los próximos días la deportación aérea de venezolanos que cruzan la selva del Darién, en la frontera con Colombia, a "terceros países".
Así lo confirmó Marlen Piñeiro, agregada regional de seguridad interna de EE.UU., en declaraciones exclusivas a EFE este miércoles. La funcionaria no especificó cuáles será los "terceros países", aunque aseguró que las negociaciones están avanzadas.
"Nos hemos acercado con varios países y pensamos que ya en los próximos días, semanas a más tardar, vamos a tener vías para regresar a los venezolanos a terceros países donde estarán seguros", afirmó Piñeiro.
Esta deportación masiva surge en medio de una crisis migratoria en la región, exacerbada por el cierre de relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela tras las elecciones venezolanas de julio.
Según cifras oficiales, hasta septiembre de este año, el 67% de los más de 263,000 migrantes que cruzaron el Darién eran venezolanos.
Aunque el acuerdo con EE.UU. ha permitido deportar a migrantes de otras nacionalidades, como colombianos y ecuatorianos, no había sido posible repatriar a los venezolanos debido a la suspensión de vuelos entre ambos países.
Fuente Informativa: El Diario NY
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR