Agencias | La Prensa del Táchira.- El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, habló sobre las versiones de la posible muerte de alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de la Segunda Marquetalia, durante el marco de la COP16 en Cali.
Murillo aseguró que ya le dio instrucciones al vicecanciller, Jorge Rojas, para que en las próximas horas envíe una nota diplomática a Venezuela y le pregunté a las autoridades del vecino país que información tienen al respecto. Además, dijo que espera que la situación no afecte las opciones de paz con las disidencias de las Farc que lidera Márquez.
El canciller Murillo aseguró que las autoridades de Venezuela "no tienen ninguna información" sobre la muerte de Iván Márquez.
El pronunciamiento del canciller Murillo se suma al del alto comisionado de Paz, Otty Patiño, quien también aseguró que desde el Gobierno están verificando la información. "Hemos indagado por varias vías. Hasta ahora no tenemos una confirmación, pero tampoco una negación. Lo único que sabemos es que pudo haber muerto a raíz de una operación quirúrgica", explicó el funcionario.
Patiño también dijo que "ojalá que no sea cierto", pero que, de confirmarse la noticia, el Gobierno y la Segunda Marquetalia deberían seguir empeñados en la paz. Sobre este proceso cabe anotar que el pasado 29 de junio las partes acordaron nuevos puntos para reducir el conflicto. Hasta el momento no hay claridad sobre cuándo y dónde se llevaría a cabo el segundo ciclo y tampoco si una eventual muerte de alias Iván Márquez afectaría todo el proceso.
Cabe recordar que también en junio de 2022, en el gobierno de Iván Duque, se dio por muerto al jefe de esta disidencia, pues incluso el propio presidente lo anunció a todos los colombianos. Sin embargo, pocas semanas después, el grupo armado aseguró que si bien Márquez se vio envuelto en un ataque del Ejército, salió con vida y pocas afectaciones.
Tras la llegada de Gustavo Petro al poder, los diferentes comisionados de paz han estado empeñados en fortalecer una mesa de diálogos con este grupo, a pesar de los cuestionamientos de distintos sectores políticos, empresariales y de algunas víctimas de las Farc.
Fuente informativa: El Espectador
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR