María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Durante las últimas semanas se han intensificado las fluctuaciones eléctricas en la ciudad de San Cristóbal, ante esto comerciantes en diferentes rubros se han visto afectados, especialmente aquellos que trabajan con equipos que consumen grandes cantidades de energía como las neveras, enfriadores y cuartos fríos.
Ante los constantes bajones de luz los protectores de estas máquinas se queman o se terminan fundiendo debido a los cambios abruptos de voltaje, por lo cual muchos vendedores, especialmente los dueños de carnicerías han tenido que invertir en protectores costosos para evitar algún daño en los equipos. "Los golpes de luz me han quemado todos los protectores, tanto el que estaba directo a la brequera, como los individuales de cada equipo. Esos bajones de luz pueden provocar daños en toda la unidad y su reparación pasa los mil dólares", explicó Jonathan Arias, comerciante de la ciudad.
"Yo tengo un protector de voltaje para todo el negocio, además cada equipo tiene su protector individual, porque los bajones de luz son constantes y pueden dañar el equipo", señaló Pietro Certo. Asimismo los comerciantes aseguran que estos protectores no son económicos, puesto que solo uno puede costar entre 60 a 100 dólares individual, mientras que uno para todo el negocio pasa los 200 dólares.
"No se pueden comprar los reguladores normales porque se queman muy rápido y no duran nada con estos cambios en el voltaje", indicó Omar Becerra. De igual manera, Nieves García señaló que "la única manera de mantener en buen estado estos equipos es con estos protectores porque los normales se queman en el primer bajón".
Por su parte los electricistas recomiendan que la mejor opción es mantener un protector directamente en la brequera, para que así este pueda proteger a los equipos ante los cambios de voltaje. "Si se tiene una gran cantidad de equipos, lo mejor es hacer uso de estos aparatos, porque así protege todas las unidades y claro, todo dependerá también de la calidad del protector; sin embargo, estos pueden pasar los 200 dólares", explicó Luis Montilla.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR