Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Los empresarios del Norte de Santander propusieron la creación de un Terminal Binacional con la intención de impulsar el comercio en Cúcuta, aunque la iniciativa apunta hacia los acuerdos que han realizado las autoridades de Colombia y Venezuela, del lado venezolano el transporte transfronterizo se encuentra sin expectativas y ve la realización del planteamiento muy distante.
Para Celestino Moreno, representante del Sindicato de Transporte en Frontera, el lugar donde se vaya a implementar este Terminal juega un papel fundamental, al igual que la opinión de quienes laboran en esta área, ya que de allí dependerá el éxito de la propuesta.
"Que los tratados sigan prevaleciendo en este intercambio de transporte fronterizo sin limitaciones, no como nos tienen en estos momentos, ya que esto ha hecho que el usuario venezolano que es él que alimenta este comercio haya desertado en un porcentaje bastante alto, hay que tomar en cuenta al usuario y a quienes trabajamos el día a día" indicó Moreno.
Por su parte Jorge Romero, presidente de Fronteras del Llano línea transfronteriza, explica que este tipo de proyectos ya se han propuesto anteriormente pero que quedan solo allí, además señala que las autoridades del vecino país deben ponerse de acuerdo ya que afirma que es una complicación para avanzar en el tema de transporte la figura del área metropolitana.
Opina experto
El analista William Gómez afirma que esta propuesta la hacen desde las perspectivas y visiones que tienen como área metropolitana, ya que del lado colombiano tienen como proyecto decretarla distrito fronterizo con el fin de que el estado colombiano envíe mayores recursos y así promover su desarrollo socioeconómico. "Ellos se encuentran muy avanzados en cuanto a organización para gestionar proyectos y desarrollo en conjunto ya que están constituidos de esa manera, controlando temas como tránsito, seguridad, entre otros factores, algo que en Venezuela no ocurre".
Recalca que en Venezuela no se han tomado las acciones para poder avanzar como un área metropolitana. "Aun no se ha reformado la Ley Orgánica de Frontera, no nos han decretado Zona Económica Especial, no estamos organizados como un área metropolitana, sino que en San Cristóbal se toman decisiones excluyendo a los municipios fronterizos, como ocurrió con la firma del hermanamiento" aseveró.
"Para Colombia es viable y factible porque están organizados, pero para el lado venezolano es complejo porque no hay la organización político territorial para ejecutar un proyecto como el Terminal Binacional" dijo Gómez.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR