El mercado laboral en Venezuela que abarca el sector privado se ha visto afectado en los últimos siete años debido a la migración masiva de personal

Crédito: Cortesía

El mercado laboral en Venezuela que abarca el sector privado se ha visto afectado en los últimos siete años, debido a la migración masiva de personal

Empresas con dificultad para contratar personal especializado

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- El mercado laboral en Venezuela que abarca el sector privado se ha visto afectado en los últimos siete años, debido a la migración masiva de personas. Según contó Luis Marín, asesor de Recursos Humanos y director fundador de la Organización Pitágoras, las empresas en Venezuela están teniendo dificultades para contratar personal calificado en áreas específicas, sobre todo relacionadas con informática, también escasean los talentos con experiencia en oficios claves para la producción de manufactura.

Pitágoras realiza varias expoempleos al año en Lara y estados cercanos. «En la última que realizamos en Barquisimeto, en abril, varias empresas requerían profesionales especializados en ciberseguridad. A ese evento acudieron 4.000 personas en busca de trabajo y tan sólo dos aplicaron a ese cargo. Mientras que otras empresas en Venezuela ofertaban 10 vacantes para trabajadores de producción general, y allí se postularon 600 personas. Es decir, la demanda laboral se concentra en ocupaciones que requieren un escaso nivel de formación y experiencia«, explicó Marín.

Destacó que esto sorprendió a los empresarios, porque Barquisimeto es una ciudad con universidades como la UCLA, Unexpo y Fermín Toro que gradúan a ingenieros en informática cada año, y también hay institutos tecnológicos como el IUJO. «Es paradójico, tenemos aquí una importante formación en informática y computación, pero no en un área tan especializada como la ciberseguridad», puntualizó.

Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, indicó que el sector terciario presenta una marcada escasez en oficios como torneros, frisadores, mecánicos y operadores de máquinas. «Son las personas que más han emigrado de Venezuela. Fue gente que tuvo muy buena formación en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), o en las escuelas técnicas de Fe y Alegría y que tenían años trabajando en las industrias. Esa experiencia la perdimos. Si bien sigue habiendo jóvenes egresando de esas instituciones, les falta práctica y conocimientos», alegó.

En tal sentido, lo que están haciendo en las empresas en Venezuela es asumir la formación si requieren personal especializado en ciertos cargos. «Algunas industrias han tenido que crear escuelas de formación, pero eso implica un gasto adicional y una capacitación que puede durar varios meses», comentó Segura.

Luis Marín informó que en las últimas expoempleos, más del 60% de las personas que aplicaban a algún trabajo tenía estudios universitarios culminados. Más del 30% al menos eran bachilleres y sólo un 3% no tenía estudios culminados de secundaria. Asimismo, indicó que no ha habido un incremento de plazas laborales en el sector privado en Barquisimeto, por lo menos en el último año.

Crece el autoempleo

Según el informe Coyuntura Venezuela, publicado en el mes de abril por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, en 2023, sólo 11 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, de 15 a 59 años, se mantenían ocupados laboralmente en el país, eso representa un 54%. Pero en particular, los trabajadores por cuenta propia eran los que estaban ganando terreno representando el 48% del sector laboral en Venezuela.

Los datos de este informe, que también cita a la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi), resaltan que en 2023 el número de personas que declaran no estar trabajando ni en búsqueda de un empleo se estimó en 9,1 millones.

Salarios sin variar en empresas en Venezuela

Debido a que el Gobierno contabiliza dos años y seis meses sin incrementar el salario mínimo que se mantiene anclado a 130 bolívares ($3.3, según tasa BCV), el sector privado desde hace mucho tiempo no toma como referencia este indicador económico para pagar salarios. Se han mantenido a una escala salarial muy superior a la del sector público, y la mayoría paga en dólares.

«Este año, las industrias en Barquisimeto no han registrado grandes incrementos en el salario de sus trabajadores y esto se debe a que mientras no aumente la producción y la productividad por la realidad económica del país, no hay manera de mejorar los incentivos salariales de los trabajadores», argumentó.

En promedio, los obreros en las empresas en Venezuela de manufactura ganan aproximadamente 200 dólares al mes, el personal técnico alrededor de 400 dólares y quienes ocupan cargos de gerentes pueden percibir uno 1.500 dólares mensualmente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Profesores están sin relevo en las universidades

| comentarios