El antiguo Hotel Royal trajo a la ciudad a principios del siglo XIX el estilo de los hoteles europeos

Crédito: Karen Roa

El antiguo Hotel Royal trajo a la ciudad a principios del siglo XIX el estilo de los hoteles europeos

Hotel Royal un rincón europeo olvidado en el tiempo

Redacción | La Prensa del Táchira.- En el centro de la ciudad de San Cristóbal aún se conserva una de las edificaciones más peculiares y con gran historia del estado. Pocos recuerdan que lo que hoy en día es un centro comercial dedicado a las distintas ventas de productos, fue una vez el hotel más vanguardista y moderno del Táchira. 

El antiguo Hotel Royal que trajo a la ciudad a principios del siglo XIX el estilo de los hoteles europeos, albergó en sus impresionantes instalaciones a los personajes más importantes, no solo del estado sino de diferentes partes de país; su estilo hipnotizó por décadas a los sancristobalenses que poco a poco fueron olvidando el gran valor histórico de este lugar. 

Historia

El 1 de enero de 1932, en San Cristóbal, se inauguró una infraestructura que para el momento era lo más moderno. Sus instalaciones eran al mejor estilo europeo y con el tiempo se convirtió en un pedacito de este maravilloso continente en la ciudad. Fue el Hotel Royal, el primero que se hizo en San Cristóbal.

Julio Alselmo y Pedro Felipe Villasmil Candiales eran los propietarios del sitio, decidieron construirlo a escasos metros de la Casa Steivorth, en las adyacencias de la plaza Bolívar, con el fin de que los empresarios y comerciantes que acudían a la casa pudieran hospedarse allí. 

Sus dueños siempre visionaron a este hotel como una representación de Europa en San Cristóbal, y para eso debían prestar servicios tales como los hacían allá, así que decidieron traer a uno de los mejores chef de la época.

En el hotel también solían hospedarse importantes figuras de la sociedad y del mundo del espectáculo, entre esos, reconocidos cantantes, compositores y escritores. Sin obviar a los diferentes dirigentes políticos que venían a San Cristóbal. 

El Hotel Royal no sólo era un simple hotel, sus instalaciones también fueron testigo de varios hechos importantes, tales como la fundación de Rotary Club San Cristóbal en 1941, y posteriormente la creación del Club de Leones en 1943. 

Para el año 1948, en este hotel se llevó a cabo la despedida del gobernador del momento, Leonardo Ruiz Pineda, además estas instalaciones recibieron a otras importantes figuras.

Una de sus principales características era sus conciertos en vivo en el bar del hotel, y en el que participaron estrellas musicales europeas. Para los Villasmil era importante mantener la esencia de Europa, era su particularidad y lo que hacía captar gran cantidad de huéspedes. 

En los eventos realizados en El Royal, también llegaban y se presentaban importantes figuras del cine, el teatro, la televisión y la radio. Para la Feria Internacional de San Sebastián, a este hotel acudían todos los toreros para descansar luego de las corridas. 

Decadencia 

El renombre que tenía el Hotel Royal y su inigualable atención se estaba viendo afectada por la competencia. La construcción de los hoteles El Tamá y Bella Vista durante los años cincuenta, fue un duro golpe para el Royal, a pesar de que seguía siendo reconocido. 

Además, muchos huéspedes preferían el Royal en lugar de los otros dos nuevos. Años más tarde, los hijos de los fundadores vendieron el hotel por completo y los nuevos propietarios lo mantuvieron activo hasta mediados de los años setenta. 

La información sobre el Hotel Royal fue suministrada por el cronista de la ciudad, Luis Hernández.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Certifican a más de 60 estudiantes en la EMMAE

| comentarios