María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Durante los últimos años cientos de jóvenes incursionan en las academias de gastronomía en la ciudad de San Cristóbal para buscar especializarse en cocina internacional o repostería. Si bien en la ciudad existe un buen mercado laboral para estos, la realidad es que es muy mal remunerado, lo que obliga a esta generación a emigrar del país o iniciar su propio emprendimiento para mejorar sus ingresos.
"Dentro de la ciudad hay buen mercado laboral; sin embargo en gran parte de él es muy mal remunerado, por eso los estudiantes buscan irse del país o realizar sus propios emprendimientos, porque estos son empleos que requieren largas jornadas laborales y son muy pocos los negocios que pagan bien en la ciudad", indicó el chef Jhonny Montoya.
Por su parte la chef Belkys Román señaló que "muchas personas buscan irse del país por el tema económico y estos certificados le abren las puertas en el exterior. Por eso las especialidades más buscadas son la cocina internacional y repostería".
Por el lado de la repostería, son los estudiantes con mayor número de emprendimientos, puesto que incluso al término de las clases ya comienzan a producir sus postres y los venden, ya sea en pequeños negocios o tiendas virtuales. "La mayoría de estudiantes de repostería busca generar ganancias desde su casa con emprendimientos", explicó el chef Carlos Alcalá.
De igual manera Montoya indicó que "muchos estudiantes vienen a realizar las clases y hacemos una torta y ellos ya tienen listos los envases para salir y comenzar a vender enseguida el producto".
Por otro lado Alcalá explica el buen desempeño de los estudiantes sancristobalenses en el exterior, afirma que quienes toman las clases de cocina internacional es principalmente porque desean emigrar y ejercer en el extranjero. "En su mayoría las personas que se especializan en la parte de cocina generalmente es para ejercer en el exterior, por eso se pueden ver muchos estudiantes que han salido de aquí ejerciendo en Buenos Aires, en Francia, en diferentes partes del mundo, algunos incluso con sus propios restaurantes".
Cabe destacar que la mayoría de academias registraron un descenso en la matrícula estudiantil cercano al 30%, explicaron que esto se debió principalmente al tema económico, especialmente al alto costo de la materia prima, no obstante, señalaron que aún cuentan con una buena gama de estudiantes.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR