María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- El emblemático Jardín Botánico de la Universidad de Los Andes se encuentra actualmente olvidado y clausurado. Sus espacios, que en años anteriores fueron utilizados como aulas abiertas, investigación de fauna y flora o simplemente para disfrutar de la naturaleza, poco a poco se convirtieron en un lugar peligroso en el cual los estudiantes lo pensaban dos veces para cruzarlo.
Hoy en día su entrada principal se encuentra totalmente clausurada, los estudiantes del último año desconocen totalmente las caminerías. "Las nuevas generaciones de estudiantes de la ULA no saben qué es el Jardín Botánico. Esto afecta a la comunidad estudiantil porque en esos espacios se ejecutaban ciertos trabajos como salidas de campo de diferentes carreras de la universidad", explicó el estudiante Darwin Buitriago.
Por su parte los docentes señalan que esta es otra pérdida de espacio importante de la universidad. "Cualquier cierre de cualquier ámbito universitario va a afectar, porque quiere decir que nos sigue minimizando nuestras actividades dentro de la universidad. Cada vez tenemos más espacios cerrados, no tenemos nada para trabajar", explicó la profesora Lorena Arráiz.
Asimismo agregó que esta situación refleja la realidad del abandono de la casa de estudios. "El cierre, a propósito de que no hay seguridad, ratifica que la universidad está en total desidia, está abandonada, no hay interés en protegerla y cuidarla, siendo un patrimonio, da cuenta de cuántos espacios cerrados hay, cada vez más en las universidades".
Por otro lado el estudiante Cristian Vivas indicó que esta situación demuestra el impacto de la delincuencia en la Universidad. "La delincuencia ha afectado mucho la universidad desde el robo desmedido al Edificio D, el cual lo han casi desmantelado y el cierre total del Jardín Botánico, los estudiantes ahora no podemos hacer uso de estos espacios que se prestaban para estudiar y hacer trabajos de campo, hoy ya está en total abandono. Los espacios de la universidad cada vez se van achicando a los estudiantes y eso al final afecta".
Por su parte el vicerrector de la casa de estudios, Omar Pérez Díaz, indicó que actualmente se están realizando distintos contactos con instituciones dependientes a la gobernación para hacer una recuperación completa del espacio. "El Jardín Botánico fue una referencia académica. Lamentablemente en la actualidad tenemos estos espacios abandonados; sin embargo se está gestionando su recuperación para que esté de nuevo, no solo al servicio de los estudiantes sino a la comunidad general".
Por ahora tanto alumnos como profesores esperan recuperar estos espacios nuevamente y si bien ya se está trabajando en algunos proyectos de recuperación, no hay una fecha establecida para el inicio de estos.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR