Desde los cinco años los niños tienen capacidad de entender conceptos financieros sencillos

Crédito: Cortesía

Desde los cinco años los niños tienen capacidad de entender conceptos financieros sencillos

Educación financiera en el hogar será clave para la vida del niño

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Mucho se habla en la actualidad sobre educación financiera, aunque en el país y en el estado aun no forma parte de nuestra cultura, no es menos cierto que el tema comienza a interesar y más aún cuando se trata de los niños, por lo que expertos afirman que es un elemento fundamental en su formación y que debería enseñarse en el hogar e integrarse en los planes de estudio.

Comenzar a instruir a los niños conceptos financieros va a permitirles en un futuro tener ingresos importantes, a no cometer errores y evitar sobre endeudarse que es muy común en nuestra sociedad, explica el economista Aldo Contreras.

Aunque en la ciudad existen escasamente dos colegios que imparten esta materia en su pensum, es importante desde el hogar fomentar la educación financiera. "Los padres deben explicarle a los niños cuatro conceptos fundamentales que son ingresos y como se genera el dinero, que son gastos, ahorros y que es inversión" señala Contreras.

Además afirma que los niños aprenden de lo que observan y escuchan, por lo que el patrón del dinero es determinante. "Esto se refiere a lo que nuestros padres nos dijeron sobre el dinero, si era bueno o era malo, si crecía en los árboles, si el ser rico era malo, ya que todo esto interferirá en las decisiones adversas o a favor del dinero; por eso es importante que los padres hablen positivamente al respecto".

El economista asegura que incentivar en los niños la administración eficiente del dinero, leer libros y ver podcast sobre estos temas es fundamental hacerlo, a su juicio a partir de los cinco años los niños empiezan a entender conceptos financieros "por ejemplo de ahorro, el cochinito, este es para las vacaciones, este es para gastar"

En psicología

El psicólogo Alfonso Amaya señala que la inteligencia financiera tiene una estrecha relación con la inteligencia emocional; "en muchos de sus aspectos intrapersonales, en las habilidades sociales relacionadas con la independencia económica personal y social"

Además Amaya recalca que la inteligencia financiera es uno de los factores que mejoran con terapia psicológica.

Ambos especialistas enfatizan la necesidad de que la educación financiera en los niños debe ser parte del aprendizaje, tanto a nivel escolar como en el hogar, adaptándolo siempre a la edad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias