Agencias | La Prensa del Táchira.- Este miércoles seis migrantes perdieron la vida cuando soldados del Ejército mexicano abrieron fuego contra una camioneta en Chiapas, así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena).
De acuerdo con un comunicado de las autoridades, el vehículo trató de evadir a los uniformados.
"A [la] retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas [...] como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas".
Como consecuencia, cuatro migrantes resultaron muertos en el lugar, otros dos fallecieron en un hospital al que fueron trasladados, 12 resultaron heridos de bala y 17 sobrevivieron ilesos, indicó el comunicado que identificó a las víctimas como "migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe".
Las autoridades ampliaron que "a los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chis., donde desafortunadamente 2 más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración".
De acuerdo con el comunicado, los dos uniformados que abrieron fuego fueron "separados de sus funciones" y como se trata de un hecho en el que se vieron envueltos civiles, se comunicó sobre el hecho a la Fiscalía General de la República "para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan".
En un comunicado sobre el hecho, el Grupo de Monitoreo de la Frontera Sur reiteró su "denuncia sobre las políticas migratorias, la militarización y la omisión del Estado mexicano, que continúan causando la muerte de personas migrantes y con necesidades de protección internacional".
Según el grupo, "'tras varias horas de sucedido el accidente, no hay suficiente claridad de los hechos que causaron estas muertes" y "si bien se reconoce la gravedad de los hechos y la probable responsabilidad de los agentes implicados, refrendamos que este tipo de investigaciones deben ser centradas en el testimonio directo de las víctimas, en condiciones dignas, de total imparcialidad y garantías de seguridad".
La organización subrayó que "estos hechos no son ni accidentales ni aislados, son consecuencia de las políticas migratorias restrictivas que el Estado mexicano sigue implementando. Especialmente son consecuencia directa de ordenar el despliegue militar para la contención de los flujos migratorios bajo una lógica de persecución y no de protección hacia las personas en movilidad, violentando y deshumanizando a las personas, poniendo en riesgo su integridad física, emocional y su vida".
En el estado de Chiapas han tenido lugar varios casos en los que migrantes han sido víctimas de disparos de soldados mexicanos.
Fuente informativa: Telemundo
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR