El gremio de docentes del estado Tchira hizo un llamado a las autoridades para revisar el contrato colectivo

Crédito: María Cárdenas

El gremio de docentes del estado Táchira hizo un llamado a las autoridades para revisar el contrato colectivo

Gremios docentes hacen llamado a discusión de contrato colectivo

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Tras los recientes anuncios por parte del gobierno nacional sobre los nuevos beneficios a los docentes,  entre los cuales se encuentra derecho a la vivienda, uniformes, créditos entre otros, los gremios docentes del estado Táchira hicieron un llamado a las autoridades para revisar el contrato colectivo y estipular sueldos justos para los maestros.  

"Los educadores del Táchira hacemos un llamado al Estado para revisar las promesas que está haciendo el Ministro y el presidente de la República. Los educadores arrancaron con un bono de 12.5 bolívares el año escolar. El docente por ir a clases recibe 1000 pesos", explicó William Fernández, coordinador de la Coalición Sindical de Educadores del Táchira.

Asimismo indicó que gran parte de lo prometido por las autoridades ya se encuentra contemplado en los contratos colectivos. "La contratación colectiva, que actualmente está vencida, habla sobre los beneficios que hoy promete el Ministro. Nos dicen que van a buscar la manera de que nos cobren la mitad del pasaje estudiantil y en nuestra cláusula se estipula una prima de transporte".

De igual manera Miguel Ochoa, Presidente del Colegio de Profesores seccional Táchira, señaló que "nosotros lo único que queremos es que firmen es la nueva contratación colectiva. Llevamos cuatro años esperando la aprobación del contrato".

Además hizo hincapié en que con los sueldos actuales los maestros no están en la capacidad de pagar ningún tipo de crédito. "Nosotros los maestros no tenemos cómo pagar los servicios públicos, porque lo que ganamos como salario no alcanza ni para pagar el pasaje, ahora cómo vamos a pagar créditos", agregó.

Por su parte Ingrid Porras, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros Táchira, habló sobre la deserción de profesionales. "El gobierno pide que los docentes vuelvan a las aulas, pero los docentes no tienen los recursos para dar clases los cinco días a la semana. Los docentes se van porque no tienen calidad de vida, con los sueldos no hay manera de pagar los pasajes para ir a dar clases un mes".

Por último Fernández recalcó que "hoy el docente está descalzo, pero descalzo de dignidad. Nosotros tenemos vocación, lo que nos hace falta es seguridad social y seguridad económica".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias