María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Este lunes finalmente dio inicio el nuevo año escolar en el Táchira y gran parte de las instituciones educativas recibieron un poco más del 80 % de la matrícula estudiantil; en tanto los profesores llegaron a un nuevo acuerdo con las instituciones con respecto a los horarios de clases.
"Los docentes propusieron condiciones de horario para este año escolar. Es decir, el docente asiste tres días y el alumno cuatro días. De manera que el cuarto día, los niños son atendidos por el maestro especialista: el docente de educación física, el docente de manos a la siembra, el docente de cultura, etc", explicó Evencio Zenón, miembro del Sindicato De Maestros.
Por su parte directores de las instituciones como La Bustamante, Román Vallecillo, Pablo Emilio Gamboa, entre otros, señalaron que este año inicia, no solo con la asistencia de casi un 100% de la matrícula estudiantil, sino también de los docentes. "La institución va a trabajar toda la semana; en estos dos primeros días se han presentado a clases más del 80% de los estudiantes. En cuanto a los docentes también han tenido una asistencia del 100%. Además se están terminando de cuadrar los horarios con los profesores con rotación de horario", explicó Alcibíades Torrelles, director de la Escuela Bolivariana Pablo Emilio Gamboa.
De igual manera Alexander Valderrama, director de escuela Bustamante, indicó que "el inicio escolar ha sido muy satisfactorio, los alumnos asistieron casi en su totalidad, los docentes asistieron con normalidad. Se tendrán clases durante toda la semana, pero los docentes van a poder equilibrar sus horarios".
Por otra parte el Sindicato de Maestros indicó que a pesar de los nuevos programas para ayudar a los docentes, anunciados este lunes por el presidente Nicolás Maduro, se encuentran a la expectativa y con poca confianza de que se cumplan.
"El presidente de la República Nicolás Maduro, en su alocución con motivo de la apertura del año escolar 2024 - 2025, haciendo un exhorto a 200000 docentes que abandonaron las aulas por falta de salario, para que retornen y a cambio de ello le oferta programas de acceso a vivienda, salud, alimentación, créditos y subsidios de transporte. Consideramos engañosas tales ofertas porque en el pasado reciente han ocurrido situaciones semejantes y no las ha cumplido", señaló Zenón.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR