Ana Uzcátegui | La Prensa del Táchira.- Para conmemorar el «Día Internacional del Adulto Mayor», los jubilados y pensionados del país convocaron a una protesta nacional a las 10 de la mañana este martes 1° de octubre. Los adultos mayores llevan más de dos años consecutivos exigiendo un incremento en el monto de las pensiones, que actualmente se mantienen en 130 bolívares, que es el equivalente a 3 dólares, más un bono de guerra económica que sólo lo reciben quienes estén inscritos en el sistema Patria, por el equivalente a 1645 bolívares (45 dólares al tipo de cambio oficial).
«Queremos seguir visibilizando la situación de más de cinco millones de venezolanos que son pensionados y jubilados. Tenemos casi 800 días sin aumento en los ingresos, por eso seguimos reclamando y exigiendo al Estado que cumpla con nosotros», expresó Luis Cano, coordinador del Movimiento del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, en una publicación que hizo El Diario de Caracas.
Jubilados defienden la Constitución
Quienes convocan la protesta, consideran que el Gobierno no cumple con lo establecido en el artículo 80 de la Constitución de la República, vigente desde 1999, que dice: "El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida »
Asimismo afirman que se irrespeta el artículo 91 de la carta magna que dice: : Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales."
Según información del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) se requieren 539 dólares para adquirir la canasta alimentaria familiar, lo que representa que una familia de cinco integrantes requiere 75,47 salarios mínimos para adquirirla mensualmente.
En el mes de junio, el Gobierno publicó la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, en donde el sector privado tiene que contribuir con el 9% del total de los pagos realizados por el contribuyente a los trabajadores de cada empresa. Estos recursos los maneja el Seniat.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR