Anny Giménez | La Prensa Táchira.- Hasta hoy a las 3:00 de la tarde tienen los venezolanos la oportunidad de depositar en sus cuentas bancarias los billetes pertenecientes al cono monetario denominado Bolívar Soberano (Bs.S) de Bs. 10.000; Bs. 20.000; Bs. 50.000 y Bs. 200.000, medida que fue establecida en la Gaceta Oficial número 42.952 con fecha del 29 de agosto de 2024 por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Los billetes que a partir del 1 de octubre perderán vigencia y valor se encontraban en circulación en el territorio nacional desde el 1° de mayo de 2018, bajo la denominación Bolívar Soberano (Bs.S.). Para el venezolano, la modificación del cono monetario no es algo nuevo, debido a que desde 2008 el Gobierno nacional ha realizado cambios a la moneda nacional, lo que hizo que hasta la fecha se registren 12 billetes de mayor valor, incluyendo los actuales billetes de Bs. 200 y de Bs. 500.
Para el economista, Jhon Cisneros, la inserción de billetes de mayor valor busca complementar el cono monetario actual, ya que los demás billetes a medida que siguen subiendo los precios van perdiendo poder adquisitivo. «El objetivo es introducir billetes que tengan más poder adquisitivo y al mismo tiempo controlar la inflación con inyección de dólares a la economía. Si se logra podríamos estar manejando más bolívares en efectivo, o se vería un aumento de su uso al realizar transacciones con moneda oficial», explicó.
Por su parte, Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), no considera que esta medida permita que el bolívar digital, como ha sido denominado ahora, gane terreno sobre la moneda extranjera. «En la actualidad las personas prefieren hacer transacciones con moneda extranjera antes que con el bolívar, lo que sí podría hacer el cambio es permitir que exista mejor circulación del billete nacional. Se observa que debido a que no hay monedas de baja denominación del dólar, las personas aceptan a regañadientes el cambio en bolívares». La realidad es que a pesar de que la moneda oficial en Venezuela es el bolívar, la economía se encuentra dolarizada desde 2019.
Rivas acotó que la cantidad de billetes que dejarán de circular no es mucha, por lo que no debería presentarse ningún tipo de inconvenientes en las transacciones por el cambio a partir del 1 de octubre. Ya en la calle se puede observar la circulación de los billetes de Bs. 200 y 500, ya el BCV, arrancó con la distribución del nuevo cono. En el mercado se observa el circulante de la moneda nacional, los establecimientos tienen disponibilidad de efectivo para dar cambio y suplir la demanda, destacó.
Carlos Manrique, jefe de familia, comenta que desde hace como dos semanas empezó a ver los billetes de 200 y 500 bolívares nuevos en las transacciones que hacen personas en el banco al que va para sacar efectivo y pagar el transporte público. Desde su punto de vista, el cambio no será mucho porque el billete de 500 bolívares representa un poco mas de 13 dólares; es decir, que ese billete se le irá en comprar harina, huevos, azúcar, café, mantequilla, arroz, aceite, caraotas y queso, y en pocas cantidades. Para él, lo ideal sería que el salario básico le alcanzara para comprar más que eso porque ese billete de 500 bolívares nuevo representa unos 3.8 salarios mínimos.
Han cambiado tres veces el cono monetario
La primera reconversión que se hizo en Venezuela, durante la revolución bolivariana fue en 2007, según Decreto No. 5.229, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 38.638 del 6 de marzo de 2007. En el que se estableció que a partir del 1º de enero de 2008 la reconversión, se eliminaban tres ceros a la moneda, reexpresando la unidad del sistema monetario en el equivalente a un mil bolívares (1.000), siendo divisible en cien (100) céntimos, y las obligaciones de pago en moneda nacional debían denominarse en la nueva unidad mediante la expresión «Bolívares Fuertes» o el símbolo «Bs. F».
La segunda reconversión fue bajo Decreto No. 3.332, a partir del 4 de junio de 2018, cuando eliminaron cinco ceros a la moneda nacional y pasó a llamarse Bolívar Soberano y a partir de febrero de 2019 se le denominó Bolívar Fuerte. En ese momento los nuevos billetes quedaron, igual que antes, con la cara de Simón Bolívar y sólo se diferenciaban a los anteriores por los ceros y el color. El bolívar resultante de esta reconversión continuaría representándose con el símbolo «Bs.F», siendo divisible en cien (100) céntimos.
La tercera reconversión es implementada con el Decreto No. 4.553, mediante el cual el Ejecutivo nacional suprime seis ceros al bolívar, según lo publicado en la Gaceta Oficial No. 42.185 del 6 de agosto de 2021 (conocido como el «Decreto de Reconversión 2021»). Comenzó el llamado Bolívar Digital (Bs. D), aunque su denominación sigue siendo simplemente bolívar (Bs.). El valor del bolívar digital se obtenía eliminando seis ceros (dividiendo el valor por un millón) al bolívar soberano.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR