Agencia| La Prensa Táchira.- Las autoridades niponas informaron que el perímetro de evacuación de la isla de Naha (suroeste) afectaba a 470 viviendas y unas 80 empresas, lo que obligó a aproximadamente 1.400 personas a abandonar sus hogares de manera temporal. Además, 10 rutas de autobús que pasaban por la zona fueron desviadas para evitar el área de riesgo durante la operación para retirar una bomba sin detonar de la Batalla de Okinawa, que enfrentó a Japón y Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.
El explosivo fue hallado durante unas obras de alcantarillado en una zona residencial de Naha (capital de la prefectura de Okinawa) el pasado mes de diciembre. El proceso de neutralización de la bomba de 250 kilos, de fabricación estadounidense culminó de manera exitosa, informaron las autoridades.
El alcalde de Naha, Satoru Chinen, agradeció la cooperación de los residentes, quienes fueron evacuados a los centros habilitados en escuelas cercanas, como el Instituto Técnico de Okinawa y el Colegio Shuri. Las medidas de seguridad, que incluyeron la excavación de una zanja de 6 metros de altura para desactivar el explosivo, garantizaron que el proceso se llevara a cabo sin incidentes.
Este tipo de intervenciones no son inusuales en Okinawa, una región que aún carga con los vestigios de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual las fuerzas estadounidenses lanzaron una gran cantidad de municiones que, en algunos casos, no llegaron a explotar y permanecen enterradas en zonas residenciales.
La evacuación de los residentes comenzó a las 8:50 horas, con la finalización de la operación de neutralización alrededor del mediodía, lo que permitió que los habitantes regresaran a sus hogares y que las rutas de tráfico fueran restauradas a la normalidad a partir de las 14:00 horas.
Fuentes Informativas: Internationalpress
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR